Hablan los hechos

El expresidente de la República y presidente del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández, aseguró que la democracia en América Latina se encuentra sometida a nuevos desafíos, debido a la aparición de diferentes actores políticos y al surgimiento de nuevas instituciones y formas de gobernabilidad.

El ex mandatario intervino este martes en el encuentro sobre ¨Democracia de Nueva Generación¨, organizado por el Club de Madrid y el Centro de Justicia y Derechos Humanos, de la Fundación Robert F. Kennedy, que se realiza en la ciudad italiana de Florencia.

Apuntó que entre los nuevos elementos que inciden en la dinamización del sistema democrático se encuenran el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, entre ellas las redes sociales, la descentralización del Estado y la emergencia del poder municipal.

Afirmó que si bien ha habido logros en lo que se refiere a la celebración de elecciones periódicas, libres y limpias, que legitiman el acceso al poder, existen grandes expectativas respecto de la capacidad de la democracia para responder a la necesidad de reducción de pobreza, creación de empleos, fortalecimiento de la clase media y garantías de protección a la seguridad ciudadana.

Sostuvo que la crisis económica global iniciada en el 2008, ha tenido un impacto negativo en los países de la región, porque ha afectado el comercio internacional, ha reducido los ingresos, ha mermado los niveles de inversión pública y ha incrementado el desempleo, erosionando el respaldo ciudadano a los gobiernos democráticos.

Explicó que ya , con más de tres décadas después que la democracia se instalara en América Latina como el sistema político predominante en la región, debemos prepararnos para afrontar los nuevos retos y desafíos.

Consideró que desde el punto de vista institucional, se observa en varios países del área, un debilitamiento de los partidos políticos, un incremento de la abstención electoral, conflictos entre poderes del Estado, y tensiones la sociedad civil y los medios de comunicación.

Al plantear esa situación explicó que ¨para que pueda haber gobernabilidad democrática en América Latina y el Caribe, se requerirá, con miras al futuro, mejorar la calidad de la gerencia pública, a los fines de proveer servicios a la ciudadanía de manera más eficiente y trasparente, fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas, hacer la eficaz la resolución de conflictos y promover, de manera constante, la concertación, el diálogo político y la inclusión social¨ dijo el ex mandatario dominicano.

En la cita en Florencia participan políticos académicos y estudiosos de las ciencias sociales y representantes de organizaciones multilaterales, sector privado y sociedad civil.

Otros dignatarios que participaron en el encuentro son Kjell M. Bondevik, de Noruega; George Papandreu, de Grecia; Kim Campbell, de Canadá; Vaira Vike-Freiberga, de Letonia; John Kufuor, de Ghana; Sadiq al Mahdi, de Sudán; Olesegun Obasanjo, de Nigeria; Roza Otunbayeva, Kirguistán; OrJigme Yoser Tingley, de Bután, todos ex gobernantes elegidos democráticamente.

Los ex gobernantes analizaron junto a los expertos internacionales el estado y la calidad de la democracia en el mundo, y propusieron soluciones consideradas transformadoras, capaces de revertir el proceso de deterioro que la está afectando.

Las ponencias y debates se desarrollan en la sede del Instituto Europeo Universitario de Florencia, Italia.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas