Internacionales

Senado de EE.UU rechaza plan que intenta revertir medidas migratorias

Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) La minoría demócrata del Senado estadounidense frenó hoy un proyecto de ley que condicionaba el financiamiento del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) con la limitación de recientes medidas ejecutivas del presidente Barack Obama sobre inmigración.

Con 51 votos a favor y 48 en contra, el texto no consiguió los 60 sufragios para lograr su envío a la Casa Blanca en forma de ley, destacó el diario digital The Hill, especializado en temas del Capitolio.

Todos los demócratas de la Cámara alta se opusieron al proyecto, aprobado el mes pasado por la Cámara de Representantes, el cual condiciona los fondos del DHS para el presente año fiscal (de octubre de 2014 a septiembre de 2015), con la eliminación de los alivios migratorios decretados por el mandatario.

Las iniciativas de Obama buscan posponer la deportación de casi cinco millones de indocumentados, a quienes además se les daría permiso para trabajar en Estados Unidos.

Los republicanos, que controlan ambas cámaras del órgano legislativo, se encuentran reacios a considerar cualquier alivio en materia migratoria, mientras acusan al gobernante de excederse en sus poderes ejecutivos y abusar de la denominada «discreción procesal» para regular el estatus migratorio de millones de residentes ilegales.

Sin una nueva ley de financiación, el DHS, el cual incluye la Administración de Seguridad del Transporte, el Servicio Secreto y la Guardia Costera, cerraría parcialmente después del 27 de febrero.

Una clausura del departamento dejaría a los republicanos abiertos a las críticas de la Casa Blanca de que están poniendo en riesgo la seguridad nacional.

Desde que el Congreso reinició sus sesiones el pasado 6 de enero, los del denominado partido rojo llevan a cabo una intensa campaña contra la agenda legislativa del Ejecutivo, que incluyen además intentos por aprobar el proyecto sobre el oleoducto Keystone y modificar aspectos claves del plan de seguros médicos conocido como Obamacare.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas