Fuente: xataka.com
País/Región: Estados Unidos
Un grupo del MIT en colaboración con la empresa Jain Irrigation System ha logrado ganar el primer premio en el concurso Desal Prize, un evento organizado por USAID que trataba de animar a equipos de investigación a crear soluciones de desalinización económicas para países en vías de desarrollo. Los responsables de estos equipos han ganado 140.000 dólares gracias a su propuesta, basada en el uso de la energía solar.
El método de este grupo consiste en el uso de paneles solares para cargar una serie de baterías, que son las encargadas de proporcionar la energía necesaria a un sistema que elimina la sal del agua a través de un proceso de electrodiálisis. El único problema real a la implantación de estos sistemas es que de momento la solución no es aún especialmente barata.
El proceso de electrodiálisis hace que las partículas de sal, que tienen una pequeña carga eléctrica se «extraen» del agua cuando se crea una corriente eléctrica determinada. Para eliminar esa sal -lo que hace que pueda ser potable o válida para el riego- este equipo también aplicó luz ultravioleta para desinfectar parte del agua a medida que pasaba por el sistema.
Aunque la idea de usar la energía solar en lugar de combustibles fósiles no es totalmente nueva, esta aplicación en áreas rurales y en países en desarrollo sería importante por esa durabilidad de este tipo de energía. Los responsables del equipo MIT/Jain evaluaron el proyecto en Nuevo México, donde tuvieron el sistema funcionando durante 24 horas y eliminaron la sal de 8.000 litros de agua al día. Si todo va bien, este sistema podría aprovecharse pronto para proporcionar el agua necesaria para el riego en una granja de pequeño tamaño.