El pacto eléctrico debe ser aprovechado para “apuntalar con fuerza la diversificación de la matriz energética, haciendo fundamental hincapié en el desarrollo de las fuentes renovables de energía, para así contribuir a reducir la dependencia energética del exterior”.
El planteamiento es de un grupo de profesionales de la economía, quienes han integrado del Foro Económico del PLD, grupo consultivo de la Secretaria de Comunicaciones del Partido de la Liberación Dominicana y Vanguardia del Pueblo.
En un documento dado a conocer al inicio de semana y publicado en el portal www.vanguardiadelpueblo.do, los profesionales de la economía y dirigentes del PLD, presentan ocho puntos con recomendaciones puntuales para ser tomadas en cuenta en las conversaciones sobre el Pacto Eléctrico.
“Hay que establecer que como producto del pacto eléctrico serán revisados y renegociados todos los contratos suscritos con los generadores privados de energía” se precisa en el punto tres del documento rubricado por Víctor Manuel Peña, coordinador del equipo que se reúne semanalmente en la Casa Nacional del PLD abordando desde diferentes algunos, los temas económicos actuales.
Las recomendaciones del Foro Económico del PLD incluyen la promoción permanente, de la competencia a nivel de la producción de energía para abaratar su costo, abogan por fijación de tarifas guiada por la objetividad y transparencia.
“En el pacto eléctrico hay que contemplar el tránsito, de cara al mediano y largo plazo, del actual esquema a un esquema de integración vertical en que el generador, además de productor, sea transmisor, distribuidor y comercializador, de tal manera que el mismo asuma el costo de las pérdidas a nivel de la transmisión, la distribución y la comercialización de la energía, es decir, con los grandes beneficios que recibe como productor puede cubrir las pérdidas que ocurren a nivel de las demás fases de proceso eléctrico. Y así las pérdidas no tendrían que ser cargadas solo a los consumidores y al Estado, por lo que se evitaría que sea la población la gran penalizada como ha estado ocurriendo por décadas” recomiendan.
En definitiva, sugieren que el Pacto Eléctrico que surja del debate de todos los sectores involucrados, tiene que traer como resultado final un aumento de la cantidad y la calidad de la energía producida y servida, abaratamiento del costo de la misma y la diversificación de la matriz energética sobre la base de ofrecer una mayor participación a las fuentes alternativas o las fuentes renovables (energía limpia).