Hablan los hechos

En la presente, que es la tercera semana de mayo, arribamos al primer mes de la reunión efectuada por el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana en la que por mayoría de sus miembros se decidió presentar ante el congreso un proyecto de Ley con el objetivo de convocar a la Asamblea Nacional Revisora de la Constitución en procura de que en la Carta Magna se permita la repostulaciòn consecutiva en dos periodos consecutivos.

Desde la indicada fecha el debate en los medios de comunicación en materia política está dominado por la situación creada a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana a partir de la decisión tomada por la dirección política.

Articulistas, comentaristas en los medios de comunicación han vertido toda clase de opinión y de pronósticos sobre la situación en el PLD a partir de aquella histórica decisión adoptada en el centro turístico Metro Country Club en Juan Dolio San Pedro de Macorís.

En la reunión señalada se designó una comisión con el propósito de redactar el anteproyecto de Ley, la que ya cumplió su cometido.

Trece de los senadores del Partido de la Liberación Dominicana tomaron el documento redactado y lo presentaron a la Presidencia del Senado de la Republica, quien designó una comisión especial que estudiar la pieza.

Para esta semana se espera una segunda reunión de la comisión especial responsabilizada de analizar el proyecto y hacer las recomendaciones correspondientes para la decisión final que adoptaría el Pleno de la Cámara Alta.

En el debate en los medios se repiten los llamados a que se acate sin condición alguna la decisión adoptada por la dirección política del PLD en base al Centralismo Democrático, mediante el cual la minoría acoge lo que decide la mayoría.

Encontramos también el llamado a que se retire del Senado el anteproyecto presentado por los tantos inconvenientes que ha generado y el rechazo a lo interno del Partido y en diferentes sectores de la sociedad.

Se argumenta que ahora, basado en los preceptos de la Carta Sustantiva, el ejercicio de la política se ha constitucionalizado y se puede recurrir a una de las altas cortes a reclamar derecho, tal y como sucedió en el pasado VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello, con diferentes demandas, peticiones, defensas y reclamos.

La situación vivida ha creado cierto letargo orgánico en el Partido de la Liberación Dominicana, entidad que tiene por delante un proceso eleccionario interno en el que además de los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la Republica, se deben escoger más de cuatro mil candidatos a las diferentes posiciones electivas en el Congreso y los Municipios.

Observadores de la situación afirman también que además del sector político ha habido cierta reducción en la dinámica económica, por algun grado de incertidumbre en los empresarios e inversionistas.

Dirigentes del PLD, grupos y estructuras orgánicas, ya comienzan a pronunciarse mediante comunicaciones a la dirigencia partidaria, declaraciones públicas, llamados a la militancia y reclamos a nuestros dirigentes.

A la Secretaria de Comunicaciones del PLD y a Vanguardia del Pueblo han llegado las quejas y sugerencias y como órgano de trabajo se han divulgado

Al finalizar la semana Melanio Paredes, miembro del Comité Central, encabezando un grupo de dirigentes nacionales del Partido de la Liberación Dominicana, llamó a la dirección política del PLD, representada en el Presidente de la Republica, Danilo Medina, el Presidente de la organización, Leonel Fernández y del Secretario General, Reinaldo Pared Pérez, a evitar que se produzca una fragmentación en las filas del PLD sin mal se maneja la situación actual.

Luego de entregar un documento en la Secretaria General, afirmó que los dirigentes que citó tienen la sabiduría de Salomón para permitir que las bases de esa organización impida que los aires de división afecten la unidad peledeísta, característica y tradición en esa fuerza política.

Paredes entregó una carta que afirma está refrendada por más de mil dirigentes medios, presidentes de Comité de Base, miembros y ex miembros del Comité Central donde proponen una convocatoria urgente del Comité Central para unificar criterios sobre la propuesta de modificación de la Constitución de la República en su naturaleza y alcance, adoptada por el Comité Político el pasado19 de abril.

El senador Julio César Valentín miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) al abordar la situación vivida a lo interno del Partido es de opinión que la “mejor vía no es la imposición de una fuerza sobre otra”, abogando por una solución digna.

Alertó sobre el peligro de un debate fuera de los organismos, con opiniones, que en muchos casos, han caído en el insulto.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la provincia Hermanas Mirabal llamò a la dirección política a pronunciarse en procura del fortalecimiento institucional, la unidad partidaria, para que retorne la confianza entre los miembros y dirigentes de la organización.

De forma unánime los integrantes de la dirección del partido morado en la provincia norteña se dirigen al Presidente de la organización, Leonel Fernández, al Presidente de la República, Danilo Medina, al Secretario General, Reinaldo Pared Pérez y al Comité Político en general, procurando un pronunciamiento orgánico, que evite la angustia vivida por la base partidaria en los actuales momentos.

“Con todo respeto solicitamos de ustedes dinamizar las estructuras partidarias, sacándonos de tantas angustias, sufrimientos e incertidumbre en que estamos inmerso, fruto de la campaña inmisericorde en contra nuestra, desde los medios de comunicación, las redes sociales y la oposición política” escriben.

Desde la provincia Hermanas Mirabal se analiza que debatir este tema en los medios de comunicación y en las redes sociales ha hecho mucho daño a la imagen del Partido y de nuestro liderazgo.

En esa tónica se pronunciò el compañero Radhamés Segura, miembro del Comité Político, quien llamó a mantener la unidad de esa organización por encima de los intereses particulares y de grupos que luchan por el poder en las elecciones del año 2016.

Afirma Segura que ninguno de los miembros de la entidad o dirigentes, puede sentirse dueño de la misma ni mucho menos tomar acciones que puedan dividir a la familia del partido fundado por el profesor Juan Bosch.

Alejandrina Germán, integrante del Comité Político y titular de la Secretaría de Formación Política del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en un taller sobre el programa de Formacion Politica, hizo un aparte para lamentar que, sin mediar pruebas, por los medios de comunicación se estén produciendo pronunciamientos de peledeistas detractando a sus propios compañeros.

Aseguró que la tradición en el Partido, cuando se presentaba ese tipo de situaciones se convocaba las partes y si el detractor no demostraba fehacientemente su acusación, era éste quien resultaba expulsado en virtud de la máxima boschista de que “Todo compañero es un hermano en la lucha al que debemos respeto y lealtad”.

Alma Fernández, también del Comité Politico, hizo un llamado al Presidente Danilo Medina y Leonel Fernández, presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para que se busque un diálogo “fraterno y sincero” en pos de la unidad de esa institución política.

“Este momento requiere y necesita que los intereses nacionales sean colocados por encima de cualquier interés particular, como ha sido costumbre en el PLD, que ya en otras ocasiones ha sabido mantener la unidad, superando desacuerdos para seguir fortalecidos, con un partido que es la obra cumbre del profesor Juan Bosch”, señaló la dirigente política.

Aristipo Vidal, miembro del Comité Central, advirtió que esa organización política tiene que evitar desacreditarse y buscar formas para superar la situación de dificultad generada después de la reunión de su Comité Político el 19 de abril ultimo.

Considera que la institucionalidad y la disciplina tienen que retomarse en el partido morado, en donde en la unidad, como asunto de principio, es su principal fortaleza.

Altagracia Guzmán Marcelino, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo que el momento de cierta tensión en esa esa organización en la actualidad, no afectará su futuro y su condición de principal fuerza política del país.

En ese orden, la ministra de salud citó al líder fundador del Partido de la Liberación Dominicana, Profesor Juan Bosch quien previo al nivel máximo de una situación anómala externaba optimismo, temperamento permitía sortear con éxito las situaciones de confrontación.

Con el inicio del mes un grupo de miembros de fundadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), llamó a la familia peledeísta a mantener la cordura y actuar con madurez ante el impasse surgido por la decisión adoptada por el Comité Político el pasado domingo 19 de abril.

En conferencia de prensa los tradicionales dirigentes del partido morado apelan a los preceptos disciplinarios y mística enseñados por el líder y guía, peledeísta, el profesor Juan Bosch.. Antonio Méndez, sirvio de vocero al grupo que se pronunciò mediante una conferencia de prensa.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) está conminado a buscar una solución a la situación surgida a raíz de la aprobación por parte de su Comité Político de someter al Congreso un proyecto de ley que modificaría la Constitución de la República para permitir la reelección del presidente Danilo Medina. Así lo entiende el diputado Manuel Jiménez., miembro del Comité Central del PLD.

La Seccional Máximo Gómez del PLD en la Florida, reportó a los medios del Partido de la Liberación Dominicana, la realización de reuniones y asambleas con miras a reforzar la unidad interna de la organización política.

Bajo el lema de “Encuentros de Unidad y Fortalecimiento Institucional”, los directivos peledeista de la Florida programaron visitas a las diferentes ciudades del Estado norteamericanos, conversando con los miembros y dirigentes del partido morado.

El Bloque de Comités Intermedios Marcos Adón, del municipio Santo Domingo Norte, formuló un llamado a la concordia, por la unidad de todos los peledeistas, para avanzar como nunca en una sola cabeza.

“Entendamos que ante la crisis producida por nosotros mismos sepamos ver la luz del triunfo. El de la victoria en la próxima contienda electoral”, dijeron los dirigentes peledeistas en una conferencia de prensa en su local.

Destacaron que “no ha sido costumbre en el PLD, generar en la población, desaliento y desconfianza hacia los políticos, como desean ciertos sectores oscuros nacionales y extranjeros”.

Como se explica en el comentario de portada del formato impreso de Vanguardia del Pueblo, “bien visto el asunto, no queda duda de que el Partido se halla ante una situación delicada, de la que, sin embargo, saldrá bien parado si tomamos en cuenta la madurez de nuestro liderazgo, la vocación de poder del PLD y el espíritu de equipo que siempre ha imperado entre los peledeístas”.

El comentario recomienda “hacer conciencia de que el momento es para tender puentes de advenimiento. Los dirigentes del Partido, que ya expresaron su posición argumentando y votando en la reunión de 19 de abril, deben conservarse como elementos de mediación y potenciales árbitros entre nuestros principales líderes”, expresa.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas