Internacionales

Ginebra, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) estimó hoy que la crisis migratoria en Europa es abrumadora, pero manejable, y demandó a los gobiernos actuar con humanidad ante el fenómeno.

De acuerdo con la entidad, en lo que va de año el número de indocumentados llegados al denominado viejo continente superó los 300 mil, un aumento considerable respecto a los 219 mil registrados en todo el 2014.
Si bien estas cifras son abrumadoras, indicó Acnur, la situación es manejable a través de la colaboración y de respuestas coordinadas a nivel europeo.

El organismo subrayó que una parte importante de los foráneos proceden de países en guerra y conflictos, por lo que se hallan físicamente extenuados y psicológicamente traumatizados.

En consecuencia, pidió a los gobiernos involucrados actuar con humanidad en tanto son personas que necesitan protección internacional.

Activistas y organizaciones de derechos humanos han formulado reclamos similares al aseverar que Europa tiene la capacidad de gestionar el flujo, pues se trata de una de las regiones más ricas del planeta.

El relator especial de Naciones Unidas sobre derechos de los migrantes, Francois Crepeau, sugirió acciones como diseñar un programa de reasentamiento para cerca de dos millones de refugiados en los próximos cinco años.

También propuso abrir canales legales de migración para contrarrestar las travesías irregulares, y establecer un plan de otorgamiento de visas de trabajo para migrantes.

No obstante, la Unión Europa no consigue avanzar en ninguna acción de este tipo en tanto muchos países se niegan a abrir puertas a los foráneos.

Por otro lado, Acnur reportó que este año ya murieron más de dos mil 500 personas en las travesías en el mar Mediterráneo, el cual sigue siendo la ruta más letal para los indocumentados.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas