Internacionales

Respaldad canciller egipcio decisión saudita de romper nexos con Irán

Riad, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El canciller de Egipto, Sameh Shoukry, aseguró que su país respalda a Arabia Saudita en la ruptura de relaciones diplomáticas con Irán, y recordó que El Cairo tomó esa decisión hace 27 años, destacaron fuentes oficiales.

Shoukry fue recibido anoche en Riad por su homólogo saudita, Adel Al-Jubeir, y ambos discutieron varios temas de interés común, las formas de fortalecer los nexos bilaterales y las posturas que como estados árabes podrían adoptar frente a lo que consideran injerencia de Teherán.

De acuerdo con un comunicado de la cancillería saudita, versionado este martes por la agencia de noticias SPA, el titular norafricano recordó que en múltiples ocasiones su país manifestó la firma posición de trabajar con el reino wahabita y las demás naciones árabes del Golfo.

«Confirmamos en cada ocasión que la seguridad del reino es parte integral de la de Egipto, y viceversa», remarcó Shoukry al afirmar que El Cairo «está en la primera línea de países que apoyaron el pedido de Arabia Saudita para efectuar una reunión del Consejo Ministerial de la Liga Árabe sobre el tema.

Preguntado acerca de la expulsión del personal diplomático iraní de este país y la ruptura de lazos oficiales entre Riad y Teherán, el titular egipcio comentó que «nosotros tomamos una decisión de cortar lazos con Irán hace 27 años a causa de la situación en aquel momento».

Agregó que para Egipto «esta interferencia en los asuntos internos del reino es rechazada y desaprobada por cualquiera de las normas y leyes internacionales, y por ello entendemos la decisión del reino apropiada para velar por su soberanía e intereses».

Egipto e Irán rompieron sus nexos tras el triunfo de la Revolución Islámica de 1979, luego de que el país árabe dio asilo al derrocado Shah de Persia, Mohammad Reza Pahlavi, que en Teherán una calle fue nombrada Khaled Islambuli, el islamista que asesinó en 1981 al presidente Anwar El-Sadat.

Autoridades egipcias habían pedido en su momento a las iraníes retirar un monumento a Islambuli, líder del grupo de la Hermandad Musulmana que organizó y perpetró la muerte de Sadat, a quien muchos -incluso en el mundo árabe- repudiaron por haber firmado la paz con Israel en 1979 en Camp Davis.

En ese sentido, Shoukry favoreció iniciativas de Riad para adoptar medidas colectivas dentro de la Liga Árabe contra el gobierno persa y lo que las autoridades sauditas y sus socios valoran como intervenciones en esta región.

Según el ministro Al-Jubeir, se realizan arreglos para reuniones de los cancilleres del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y los del resto de la comunidad árabe, a la vez que se emprenden esfuerzos en la ONU.

«El reino ejercerá todos los esfuerzos para destacar el rol negativo de Irán y su quebrantamiento de normas y leyes internacionales», indicó el jefe de la diplomacia saudita, quien dijo desconocer por ahora una iniciativa de su homólogo ruso, Sergei Lavrov, para rebajar tensiones entre Riad y Teherán.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas