Opinión

“Crear riquezas y derramar riquezas”

El programa del PLD 2016-2020

En eso puede resumirse el programa del PLD. Presentado el pasado sábado 30 de abril en hotel Jaragua por el Ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo, y ampliada esa presentación por una intervención improvisada del Presidente Danilo Medina. “Crear riquezas y derramar riquezas”. Así resumió el Presidente de la República la acción de gobierno 2012-2016 y su ampliación en el próximo periodo presidencial 2016-2020.

El programa de gobierno se resume en cuatro ejes centrales: 1)“Condiciones de vida diga para todos”; 2) “Economía inclusiva y desarrollo productivo”; 3) “Consolidación de una institucionalidad pública más eficiente, transparente y participativa” y; 4) “Medioambiente y modelo económico sostenible y adaptación al cambio climático”. En el esos ejes centrales se resumen las agendas de crecimiento económico y políticas sociales para ampliar el derrame del crecimiento económico, es decir, la mejor distribución de ese crecimiento en las mayorías nacionales reduciendo la pobreza y eliminando la pobreza extrema.Como bien afirmó el Presidente Medina: sin crecimiento económico no puede haber distribución de la riquezas, y están equivocados quienes piensan que se puede distribuir riqueza sin crear las condiciones para su creación.

En el componente 2, “Economía inclusiva y desarrollo productivo” se desarrolla toda una serie de metas y medidas, continuidad de las ya aplicadas en el cuatrienio anterior. Son doce subsectores que van a consolidar el crecimiento económico que permitirá, a través de las políticas sociales, derramar el crecimiento. En esta ocasión queremos mencionar y analizar los doce subsectores que componen esa estrategia de crecimiento inclusivo.

En primer lugar está el sector financiero. Mediante un sector financiero sano la sociedad puede canalizar el ahorro nacional a los productores y de esta forma fortalecer el crecimiento económico. Sin un sector financiero solido y saneado, con entidades especializadas para suplir lo que el sector privado no puede hacer, el crecimiento se evapora o se estanca. Para consolidar el sector financiero, el programa de gobierno 2016-2020 propone modificar la Ley Monetaria del Banco Central para fortalecer la capacidad del mismo de hacer frente a turbulencias de origen externo. Dicha modificación fortalecerá la capacidad de regulación de la Junta Monetaria a los Grupos Financieros. Igualmente, se prevé impulsar una modificación de la Ley sobre Mercados de Valores, para modernizar la norma jurídica del mercado de valores y poder impulsar el mercado de bonos, el mercado de acciones y proteger a los inversionistas.

Adicionalmente, el gobierno someterá distintas acciones para hacer disponibles a los distintos sectores productivos más recursos para su expansión. Ampliar los beneficios de la Ley de Fideicomisos para expandir la oferta de vivienda de bajo costo a los sectores medios y bajos de la población, reduciendo el déficit habitacional. Un aspecto fundamental será el fortalecimiento del creado Banco Nacional de Exportaciones (BANDEX) para asistir al sector exportador con acceso a recursos de largo plazo y blandos de organismos internacionales de apoyo al desarrollo y los mercados de capitales tanto nacional como internacional.

Estas y otras acciones tienen como meta lograr un crecimiento anual de no menos del 5% anual; mantener la inflación en un solo digito, por debajo del 4% anual; y se someterán al Congreso seis (6) leyes de reforma del marco normativo y acceso al crédito.

En segundo lugar se impulsará el desarrollo productivo y la creación de empleo de calidad. En el sector agropecuario se persigue un aumento sustancial del ingreso de los productores y la población rural, que permita superar los niveles de pobreza existentes, mejorar la inclusión social reducir la inequidad y ampliar una clase media rural. También abastecer los mercados nacionales como parte de la seguridad alimentaria del país y crear una mayor oferta exportable agropecuaria con productos alimenticios de calidad y a precios competitivos.

En tal sentido, se mejorará la infraestructura en las zonas rurales, con más seguridad de agua, más innovación tecnológica y mayor producción agropecuaria. Se ampliará hasta RD$ 70,000 millones por año los créditos a los productores a plazos fijos y tasas competitivas, a través del Feda, Banca Solidaria, Fundación Reservas y el Banco Agrícola. Como se dijo antes, se creará una oferta de crédito para los exportadores agropecuarios a través del Banco Nacional de Exportaciones (BANDEX). Se expandirán el programa de las Visitas Sorpresa, con su positivo impacto en sectores pobres y de bajos ingresos de la zona rural. Se ampliará el programa de producción de Invernaderos hasta llegar a 14 millones de MT2.

Las MIPYMES representar el 99% de las empresas y aportan el 39% del empleo. El gobierno ha desarrollado un amplio programa de apoyo a ese sector en este cuatrienio. Como meta del nuevo periodo 2016-2020 se ampliará los créditos a dicho sector a 300 mil MIPYMES. Se creará el Fondo Nacional de Garantías, la Ley de Garantías Inmobiliarias y la Ley de Garantías Reciprocas fortaleciendo el sector. Se reducirá el tiempo para constituir una empresa a 24 horas y un costo de solo RD$ 500. Igualmente se implementará un sistema de Tributación Simplificado.

Con estas y otras medidas se persigue: 1) Reducir a la mitad los tramites de constitución de una empresa micro o pequeña; 2) Otorgar al menos 300 mil créditos en condiciones favorables; 3) Implementar 20 Centros PYMES para beneficiar a 30 mil empresas; 4) ampliar la Red Nacional de Emprendimiento y beneficiar a 25 mil personas en dicho sector y; 5) Capacitar al menos 12 mil MIPYMES en gestión y administración de sus empresas y finanzas.

En el sector de Industria Local y Zonas Francas se desarrollará el llamado “encadenamiento” productivo de la industria local, las zonas francas de exportación y las MIPYMES, a fin de aumentar el valor nacional de las exportaciones aumentando así la competitividad de las Zonas Francas mediante reducción de costos y tiempos de entrega. Se implementará la Red Nacional de Producción Más Limpia y Uso Eficiente de los Recursos. Igualmente se impulsará la creación de eco-parques industriales con el objetivo de mejorar el desempeño económico y reducir el impacto ambiental que genera la actividad productiva.

En el sector Turismo se mejorará la promoción internacional y fortalecer la “marca-país” República Dominicana. Se ampliará la definición de la República Dominicana como sinónimo de Sol y Playa, incluyendo el turismo de aventura, cultural, de salud, de convenciones, rural, religioso, de la tercera edad, entre otros. Particular atención se hará al fortalecimiento del Turismo de Cruceros, creando el Consejo Nacional de Cruceros (CNC). Se aprovechará la puesta en valor del Casco Histórico de la Ciudad de Santo Domingo (Ciudad Colonial) a fin de lograr la pernoctación de los visitantes y de los cruceros que nos visitan al menos por 24 horas. Para tal fin se continuará el plan de rescate de la Ciudad Colonial. También se desarrollará el Plan de Desarrollo Integral de Pedernales, tomando el turismo como eje principal. Ese plan contempla la construcción de 12 mil habitaciones hoteleras en un plazo de 20 años, en un esquema de baja densidad, preservación ambiental e integración de las comunidades.

Noticias Relacionadas