Desde el pasado lunes 13 del presente mes de junio, el presidente del Partido de la Liberación Dominicana, Dr. Leonel Fernandez Reyna, estuvo en Colombia con la encomienda de agotar una exhaustiva agenda de trabajo en ocasión de la celebración del Foro Económico Mundial (FEM) sobre América Latina.
Su estadía incluyó una reunión con el mandatario colombiano,Juan Manuel Santos, en el Palacio de Nariño, en Bogotá. Se resaltan el hecho de que el Presidente del partido conversó con el Presidente de Colombia sobre el diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición de ese país.
Como se sabe, se crearon dos comisiones, una para ofrecerle un informe y sugerencias económicas al Presidente Maduro, elaboradas por economistas de UNASUR, coordinados por el Dr. Leonel Fernández; y otra comisión también asumida por UNASUR, denominada «Comisión de la Verdad», encabezada por tres ex mandatarios: Leonel Fernandez, de República Dominicana, Jose Luis Rodriguez Zapatero de España y Martin Torrijos de Panama.
Al término del encuentro entre el Presidente de Colombia y el ex Presidente dominicano, Santos manifestó su disposición de apoyar el dialogo que lideran estos tres ex mandatarios.
En la América y el mundo se ha visto con beneplácito este diálogo entre la oposición y el gobierno venezolano. Incluyendo el propio Estados Unidos, el cual reiteró su apoyo esta pasada semana, a través del subsecretario de Estado de los Estados unidos, Tom Shannon.
Entre Venezuela y EE.UU se celebrará, además, un diálogo que se ha denominado de alto nivel, el cual estará el señor Shannon y se anuncia el vicepresidente norteamericano Joe Biden. El Presidente venezolano Nicolas Maduro mostrando su disposición afirmó que nombraría la representación de su país.
La situación internacional es favorable al diálogo entre venezolanos e internamente en ese país hermano la población lo favorece en un 92%. Cuando en diciembre y luego en febrero el ex Presidente Fernández propuso al Presidente Maduro la creación de las dos comisiones ( la económica y la política) hubo quienes afirmaran en nuestro país que esa iniciativa era quimérico. Hoy se ven los avances y se augura éxitos.
Esta iniciativa del Presidente del PLD, que se ha hecho acompañar por el miembro del Comité Político, Dr. Franklin Almeyda, constituye un hecho relevante y coloca a la República Dominicana en un sitial de liderazgo continental.
De ocurrir una explosión social en Venezuela, por la crisis económica y el conflicto político, la situación se les iría de las manos a los actores internos de ese país y se convertiría en un acontecimiento que afectaría a toda la región.
Y en ese sentido, varios líderes de la región han manifestado públicamente su respaldo absoluto al diálogo entre la oposición y el gobierno venezolano, incluyendo una carta que hizo publica el expresidente uruguayo Jose Mujica dirigida a Luis Almagro Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El pueblo, la gente, en Venezuela esta valorando los esfuerzos que se vienen realizando para que con el diálogo se arribe a acuerdos que permita superar la crisis; y a esto es que debemos apostar los dominicanos.