Internacionales

El Embajador dominicano en El Salvador, José Manuel Castillo Betances, saludó la propuesta del plan institucional 2016-2020, de la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA), destacando que consolidar las relaciones de cooperación de los países miembros en su política social, promover la gestión de recursos y conocimiento, así como el fortalecimiento de la línea institucional, son parte de los aspectos fundamentales de la nueva estrategia de la entidad.

Castillo Betances valoró el esfuerzo de la nueva secretaría general que preside su compatriota Alfredo Suárez Mieses al participar en el evento de presentación de las líneas estratégicas en las que se plantea propiciar la superación de los graves flagelos sociales como el hambre, la pobreza, la malnutrición y la desigualdad, entre otros temas.

Betances aprovechó el cónclave internacional para dar a conocer algunos de los programas sociales implementados por el presidente Danilo Medina como Solidaridad y las “visitas sorpresas” elogiados y emulados por algunos países de la región.

En documento enviado a la Secretaría de Comunicación del PLD para su difusión, el Embajador dominicano resaltó que esta aplicación impactará la noble meta de contar con una región SICA con indicadores sociales más acorde con los objetivos de desarrollo sostenible que los gobiernos se han planteados alcanzar.

Puntualizó la importancia de priorizar los indicadores sociales más perentorios como índice de pobreza, pobreza extrema, mal nutrición, hambre y otros en el plano educativo, como la formación técnico-profesional de la juventud, “a fin de proponernos conjuntamente dar el gran salto por una región con mayor equidad y más humana”.

El especialista en Relaciones Económicas Internacionales, señaló algunos aspectos de los esfuerzos del gobierno dominicano en materia de desarrollo social que ha logrado reducir los indicadores de pobreza e indigencia, liberando de estos flagelos a más de 950 mil seres humanos de la pobreza y más de 350 mil dominicanos y dominicanas que superaron su situación de pobreza extrema y que tiene como meta para el cuatrienio 2016-2020 reducir la pobreza extrema a 3,4%.

Dio a conocer que, la implementación del programa Progresando con Solidaridad, ha contribuido a bajar el hambre en el país en cinco puntos por debajo de la meta fijada en los objetivos de desarrollo del milenio. Es decir de 18.1 % a 12.3%. También añadió que, el sistema de seguridad social actualmente tiene una cobertura que alcanza técnicamente un 70 por ciento de la población general y un 95% del régimen subsidiado.

Indicó que “todo este proceso pasa por la grata noticia de haber cancelado la deuda total con el FMI, marcando un hito en la historia republicana, ya que es la primera vez que en más de cuatro década no hay deuda pendiente con ese organismo financiero internacional”.

En el marco regional el diplomático dominicano reivindico dos modelos de programas como buena práctica de cooperación internacional: las visitas sorpresa del presidente Danilo Medina y Ciudad Mujer de El Salvador, ambos elogiados y emulados por los países amigos de la región.

Sin embargo, apuntó el Embajador Castillo, que los logros alcanzados en materia social que incluye la creación de 432 mil nuevos empleos, y de incremento de la clase media de un 20% a un 32%, teniendo como sustentación un vigoroso crecimiento de 7% en los últimos tres años de la presente gestión, aun no son suficientes para alcanzar el anhelado desarrollo sostenible y garantizar prosperidad al pueblo y las futuras generaciones.

“De ahí, la necesidad como ha visualizado el presidente Danilo Medina, de seguir trabajando por alcanzar las metas en las que aún el país debe mejorar y que ya son prioridad nacional”, agregó.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas