Las autoridades pusieron en marcha el Jueves Santo el tradicional operativo preventivo con motivo de la Semana Santa, que involucra 41.123 personas distribuidas en 2.602 puntos de socorro.
Se estima que tres millones de personas se desplacen por las carreteras para vacacionar en el asueto, explicó el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Manuel Méndez, en el inicio del operativo en la turística localidad de Punta Cana.
Este despliegue, «Vigilia Pascual 2017», contará con 2.602 puntos de socorro, tres helicópteros, 132 ambulancias, 30 puestos de grúas y 30 puestos para dar servicio de asistencia mecánica en carreteras.
Asimismo, ocho hospitales móviles y diez consultorios móviles instalados por el Ministerio de Salud.
«Para garantizar y proteger vidas contamos con una efectiva coordinación interinstitucional», señaló Méndez, quien junto al director del Cuerpo Especializado en Seguridad Turística (Cestur), Juan Carlos Torres Robiou, llamaron a la prudencia a las personas que se desplazarán durante la festividad de Semana Santa.
La población también contará con los miembros de la Unidad Humanitaria de Rescate (UHR) del Ejército de República Dominicana y la Unidad Delfín de la Armada de República Dominicana estará a disponible para salvar y proteger vidas.
Durante el asueto, unos 36.000 policías y militares reforzarán la seguridad y vigilarán playas, ríos y balnearios para prevenir incidentes y hechos lamentables.
Se estima que tres millones de dominicanos transitarán por carreteras para irse de vacaciones. Por tal motivo, se dispuso mayor seguridad que en años anteriores. De ese modo, procurará una ida y vuelta rodeada de certidumbre.
Asimismo,132 ambulancias, 30 puestos de Grúas y 30 puestos de Carro-Taller para servicio de asistencia mecánica en carreteras. 8 hospitales móviles y 10 consultorios móviles fueron instalados por el Ministerio de Salud. 30 autobuses de la OMSA y 90 unidades de respuesta inmediata (URI) forman parte del operativo.
Del mismo modo, 30 vehículos del programa COBA y ACARREA del Ministerio de Interior y Policía. Estas unidades se encargarán del control de expendio de bebidas alcohólicas.
El COE dispondrá de 9 centros de mandos regionales y 2 unidades de coordinación móviles con sistema satelital.
Como medida preventiva, el Ministerio de Obras Públicas reforzó los programas de asistencia y seguridad vial. Asimismo, la Autoridad Metropolitana de Transporte.
Pro Consumidor continuará vigilando los productos comercializados. Con esta medida, se cuidarán a los y las dominicanos del consumo de alimentos vencidos o en mal estado.
Este operativo es coordinado y ejecutado por el COE. Participan los ministerios de la Presidencia, Administrativo de la Presidencia y de Defensa. Igualmente, de Obras Públicas y Comunicaciones, Turismo, Interior y Policía, así como de Salud.
También la Procuraduría General de la República. De la misma manera el Plan Social de la Presidencia, Defensa Civil y los Comedores Económicos.
La Policía Nacional, AMET, CESTUR, INACIF y el Sistema 911 son otras de las instituciones involucradas. Asimismo, OMSA, PROMESE, OPTIC, Cruz Roja y la comisión militar y policial del MOPC.
Participan, además, las biciambulancias y los cuerpos de bomberos. Igualmente, las empresas Helidosa, Aero ambulancias, Rentalvision, Asistencia Universal, Grúas Caribe y Promed.
Todas estas entidades unirán esfuerzos, recursos y capacidades. El objetivo es brindar atención efectiva, rápida y oportuna a la ciudadanía.
El plan está estructurado para intervenir y atender cuatro variables fundamentales. Estas son intoxicaciones alcohólicas y por alimentos, accidentes de tránsito y asfixias por inmersión.
Se dispuso la restricción y regulación del tránsito de vehículos pesados. No podrán circular desde el jueves 13, a las doce del mediodía, hasta el lunes 17, a las seis de la mañana. Se hará una excepción con vehículos pesados que transporten medicamentos. Asimismo, combustibles, comestibles y que estén previstos del permiso correspondiente.
Además, se prohibió el transporte de pasajeros en vehículos abiertos como camionetas o camas de camiones.
No está permitido el uso de jets ski, wave runner, y otros vehículos de motor en playas y balnearios. Igualmente, el uso de cualquier aparato marítimo u objeto que represente un peligro para los bañistas.
Igualmente, se prohibió la ingesta de bebidas alcohólicas en botellas de cristal en playas y balnearios.
El uso de las playas y balnearios solo está permitido desde las 6 de la mañana hasta las 5:45 de la tarde.
Estas medidas serán efectivas desde el jueves 13 hasta el domingo 16, desde las 6 de la tarde hasta las 6 de la mañana.