Hablan los hechos

¿Desarrollo o incertidumbre en la economía de Chile?

En América Latina, la economía de Chile es considerada la quinta de mayor desempeño si se mide por el volumen de su PIB y la número 42 a nivel global. Esta privilegiada posición en el Ranking internacional fue fruto de que esta economía inició un repunte de crecimiento sostenido a raíz del regreso de la democracia, a partir de 1985, como resultado de que se incrementaron los grandes flujos de inversiones orientadas hacia la industria del cobre y sendos acuerdos comerciales con diferentes países, permitiendo su inserción en los mercados internacionales.

Por varias décadas, la economía chilena ha estado dominada por el sector industrial y los servicios, los cuales contribuyen en más del 96% del PIB.

Es en ese panorama que durante el periodo 1990-2000 la economía Chilena se convirtió en la de mayor crecimiento de América Latina, con un 4,5%, el cual superaba ampliamente el promedio regional del 1,4%. En tal virtud, la concepción del crecimiento económico fue asociado a la idea de progreso en donde esta economía se convertía en el modelo a seguir ya que la misma registraba niveles máximos en la expansión del PIB de 11%, 9% y 7% de crecimiento en los años 1992, 1995 y 1997, respectivamente.

Ese patrón de crecimiento ha permitido considerar que las dos primeras décadas del siglo XXI, la economía de Chile ha sido considerada como una de las de más rápido crecimiento en Latinoamérica. Es tal crecimiento que ha permitido una significativa contracción de los niveles de pobreza en ese país, el cual se ha expresado en el hecho de que durante el periodo 2000-2015, la proporción de la población considerada pobre se redujo del 26 a 7.9%.

A pesar de que las cifras permiten arribar a la conclusión de que los altos niveles de crecimiento del PIB se expresan en un mejor bienestar de la población, pero resulta que esto no es necesariamente tan lineal porque para que el crecimiento se traduzca en bienestar, empleo o riqueza personal se requiere de políticas integrales donde otras variables juegan un rol determinante. En efecto, la economía establece que el PIB per cápita es un buen indicador del nivel de vida y en el caso de Chile, en los últimos años este país se sitúa en el puesto 56 del ranking internacional, expresando que sus habitantes tienen un bajo nivel de vida en relación al resto de los 195 países del ranking de PIB per cápita.

En la actualidad la economía chilena tiene un sector agrícola que aporta alrededor del 4% del PIB, el sector industrial representa cerca de un tercio y el sector servicios contribuye hoy por hoy con el 63,2% del PIB.

Durante la década de los 90s, el crecimiento del PIB chileno se combinó con políticas integrales que favorecieron que el PIB per cápita aumentara 55% y la pobreza cayera 50%. Tal fenómeno llamaba la atención de los organismos internacionales y regionales, ya que era una situación desconocida a la cual se le denominaba el milagro económico Chileno e incluso se llegó a concebir la idea que este era un ensayo para expandir políticas neoliberales a nivel de Latinoamérica.

El desarrollo de instrumentos para el análisis macroeconómico se ha profundizado con el uso del stress testing, o prueba de stress, el cual consiste en crear escenarios que permiten predecir pérdidas en condiciones de desastres financieros y económicos con cierto grado de precisión. En efecto, cuando el crecimiento del PIB chileno se ha desacelerado desde un 6.1% en el 2011 a 1.6% 2016, explicado por la caída de los precios del cobre, esto ha repercutido negativamente sobre la inversión privada y las exportaciones lo que ha permitido inferir que el modelo nunca fue sostenible.

Es en este escenario que se ha comprobado que el desempleo se ha mantenido relativamente ampliando debido fundamentalmente al aumento del autoempleo ya que el empleo asalariado ha perdido atracción en Chile. Esa es una razón poderosa que permite interpretar que el índice de desarrollo humano, o IDH, muestra que el nivel de vida de los habitantes chilenos se encuentra en el puesto 37, produciéndose un disgusto generalizado con las políticas públicas que se han venido implementando, el cual se acrecienta con la percepción de que el 67% tiene la percepción de que la corrupción en el sector público es la principal responsable de este deterioro de la calidad de vida.

El incremento de la deuda pública chilena se ha tornado en una preocupación por los efectos inmediato que esta tiene en la carga tributaria, el incremento en las tasas de interés, la desaceleración en el crecimiento económico, el impacto en la circulación monetaria con consecuencias nocivas en los precios y el trastorno en el sistema financiero.

Por varias décadas, la economía chilena ha estado dominada por el sector industrial y los servicios, los cuales contribuyen en más del 96% del PIB. En tal sentido, los sectores dinámicos de la actividad económica lo constituyen la producción minera de cobre, carbón y nitrato, los productos manufacturados como es el procesamiento agroalimentario, productos químicos, madera y la agricultura en el reglón de la pesca, viticultura y frutas.

En la actualidad la economía chilena tiene un sector agrícola que aporta alrededor del 4% del PIB, el sector industrial representa cerca de un tercio y el sector servicios contribuye hoy por hoy con el 63,2% del PIB. En el mercado laboral esta composición tiene un impacto de alrededor del 9% de la población trabaja en el sector agrícola, el 24% en la industria y el 67% en los servicios, lo que permite deducir que se trata de una economía con una alta dependencia de los sectores minero y servicios.

La preocupación por el grado de dependencia de la economía chilena se profundiza por los altos niveles de endeudamiento público que se ha producido en los últimos años, combinación esta que genera incertidumbre por la fragilidad en que ha venido cayendo la misma ante un entorno adverso y de alta vulnerabilidad. La incertidumbre se origina en el hecho de que para 1991 el stock de deuda pública representaba un 39,4% en relación al PIB, la cual descendió hasta un 3,9% el año 2007, sin embargo la misma aumentó a un 21,3% en el 2016 y que alcanzó un 28,3% del PIB en el 2017.

El incremento de la deuda pública chilena se ha tornado en una preocupación por los efectos inmediato que esta tiene en la carga tributaria, el incremento en las tasas de interés, la desaceleración en el crecimiento económico, el impacto en la circulación monetaria con consecuencias nocivas en los precios y el trastorno en el sistema financiero. Esto último crea mayor tensión fruto del importante rol que el sistema financiero desempeña en la canalización de recursos para facilitar la inversión en innovación relacionada con la aceleración de la transformación industrial.

En virtud de que la economía chilena ha registrado una desaceleración por el orden del 2%, desde mediados del 2013, creando incertidumbre general, se sugiere adoptar políticas económicas sensatas para que se retorne a su patrón de crecimiento

Aunque hay que reconocer que la economía chilena es una de las más estable de Latinoamérica, y que registra un crecimiento sostenido, con un 4.5% en promedio durante el periodo 2010-2014, desde el 2015, esta sufre una ralentización económica como resultado de la caída del precio del cobre. Esta ralentización se expresó en el 2016 cuando el crecimiento se redujo al 1,7%, y debido a la caída de la demanda en los principales mercados emergentes y en el 2017 con 3,1% y se espera un ligero repunte de un 3,7% en el presente 2018.

En virtud de que la economía chilena ha registrado una desaceleración por el orden del 2%, desde mediados del 2013, creando incertidumbre general, se sugiere adoptar políticas económicas sensatas para que se retorne a su patrón de crecimiento. Por tales razones, es una obligación diversificar el mercado del cobre y hacerse menos dependiente de este rubro e incrementar la productividad lo cual debe estar acorde con un enfoque de políticas públicas responsables, dejando de pensar un reproducir el modelo neoliberal cortoplacista y fundamentalista del mercado.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas