Editorial

Abril como mes de la Patria está y estará presente siempre en la memoria del pueblo dominicano.

24 de abril – 28 de abril. Aniversario del estallido de la Revolución Constitucionalista de 1965, uno de los más relevantes hechos patrióticos del siglo pasado y de la trágica intervención de tropas norteamericanas, también en 1965.

En los 53 años que se cumplen en el cursante 2018, nos encontramos con la aprobación en segunda lectura en la Cámara de Diputados del proyecto que declara los días 24 y 28 de abril de cada año como “Día del Respeto a la Voluntad Popular”, y “la Soberanía Nacional”, respectivamente.

Es un justo reconocimiento a quienes ofrendaron sus vidas para reclamar la vuelta a la Constitución de 1963 y a los que salieron al frente en la defensa de la soberanía, mancillada por una profusa invasión militar extranjera.

La guerra de abril se erige como una de las grandes demostraciones de arrojo, sacrificio y valentía del pueblo dominicano en procura de la democracia, mancillada por un cruento golpe de Estado al gobierno Constitucional del Profesor Juan Bosch en Septiembre de 1963, hecho que motivó la sublevación de militares y del pueblo que al unísono reclamó la vuelta a la constitucionalidad, un año y siete meses después del aquel golpe que originó un retroceso histórico.

Así se desarrolló la Revolución de 1965, una de las gestas heroicas más hermosas y patrióticas de nuestra historia, la que se vio truncada cuando fuerzas militares extranjeras invadieron el país, que no detuvo en lo inmediato la resistencia y al pueblo en las calles, convirtiendo la insurrección popular en una Guerra Patria.

En este nuevo aniversario el Partido de la Liberación Dominicana se une al sentir del pueblo, recordando con gratitud y respeto a aquellos, quienes ofrendaron sus vidas para reclamar el restablecimiento de la democracia.

Se demostró en esa gesta el apego del pueblo dominicano a los principios y normas democráticas, su valor patriótico y determinación para defender la independencia y soberanía.

Quien inspiró el movimiento revolucionario y lo dirigía políticamente, el Profesor Juan Bosch, en un gesto de desprendimiento, al analizar la Revolución de Abril, explicando que los hechos que tienen importancia en la vida de un pueblo no pueden verse aislados, nos dice que sus raíces se encuentran en la falta de desarrollo económico y por tanto social en ese entonces, “base material indispensable para mantener la independencia del Estado”.

En gran medida aquellas limitaciones han sido superadas, pero se hace indispensable recordarlas, en razón de que no se puede cambiar el pasado, que si ha dejado profundas heridas en el corazón de Patria.

Hoy reverenciamos a los héroes y mártires de abril quienes enfrentaron a traidores e intrusos. Mujeres y hombres que llenaron de gloria la historia de República Dominicana defendiendo su honor y soberanía.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas