Nacionales

Embajador Daniel Guerrero pondera apertura de relaciones diplomáticas con la República Popular China

El economista Daniel Guerrero, dirigente nacional del Partido de la Liberación Dominicana y Embajador de la República Dominicana en Perú, calificó como valiente el establecimiento de las relaciones diplomáticas con la República Popular China.

Guerrero dijo que esta es una decisión soberana de política exterior adoptada por el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana, en esta ocasión por el presidente Danilo Medina.

Recordó que otra decisión digna y soberana en materia de política exterior fue el establecimiento de las relaciones diplomáticas con la hermana República de Cuba, llevada a cabo por el expresidente Leonel Fernández.

Manifestó que de manera inteligente y respetuosa de la relación diplomática República Dominicana-Taiwán que se mantuvo durante siete décadas, el gobierno del país caribeño “agradeció a Taipéi la cooperación mantenida durante años, que permitió el desarrollo de numerosos programas”.

En un trabajo publicado en Vanguardia del Pueblo Digital, con referencia histórica y datos sobre la economía mundial, Guerrero enfatizó que “la historia y la realidad socioeconómica nos obligan ahora a un cambio de rumbo. Nuestro gobierno confía en que la nueva situación producto de esta decisión se manejará de la manera más constructiva y fluida posible”.

“Así, más de siete décadas de fructíferas y respetuosas relaciones diplomáticas transcurrieron entre Taiwán y la República Dominicana, pero los tiempos cambian y el actual mundo globalizado coloca a los Estados en situaciones de decisiones determinantes en materia de política exterior obedeciendo siempre a importantes razones de Estado y a la defensa de los mejores intereses económico-políticos del país en cuestión”, explicó el diplomático dominicano.

Expresó que ha correspondido al actual presidente Danilo Medida haber tomado la histórica decisión de poner fin a las relaciones diplomáticas con Taiwán para dar paso a las que ya se han anunciado con la República Popular China.

Refirió que las relaciones diplomáticas entre la República Dominicana y Taiwán datan desde los tiempos de la Guerra Fría, formalizándose el 21 de mayo de 1946 durante la época del dictador Rafael Leónidas Trujillo, autodefinido como “el campeón del anticomunismo”, quien designó como embajador al abogado vegano Leonte Guzmán Sánchez, quien presentó cartas credenciales el 8 de octubre de 1947.

En cuanto a las críticas que se han suscitado precisó que tanto ayer, como hoy, se levantaron dedos acusados contra los gobernantes que habían adoptado la decisión del establecimiento de relaciones diplomáticas entre con China. “Cuando el presidente número 39 de Estados Unidos Jimmy Carter aprobó el establecimiento de relaciones diplomáticas con China, voces discrepantes profirieron todo tipo de críticas contra el mandatario norteamericano.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas