Opinión

LF: “La fuerza del Poder Político descansa en las ideas”

El presidente del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, Leonel Fernández, recordando los años de profesor universitario, impartió sus orientaciones a un grupo de jóvenes peledeístas que cursaron el Primer Diplomado en Geopolítica y Relaciones Internacionales, auspiciado por el Instituto de Formación Política Prof. Juan Bosch.

En lo que lució como la última cátedra del estudio cursado, el también ex presidente de la República ponderó que el Instituto de Formación Política, bajo la dirección de la compañera Alejandrina Germán, esté inmerso en la valiosa tarea de capacitar políticamente a los miembros, como se hizo en los orígenes de la fundación del Partido.

Unos 70 miembros del PLD fundado por Juan Bosch, entre periodistas, abogados y profesionales de otras áreas recibieron sus certificados por haber culminado con éxito el diplomado, de manos del propio presidente del Partido, quien les exhortó a mantenerse en la investigación de los temas tratados.

“La fuerza del poder político está en el poder de las ideas y el conocimiento, que son la clave para dirigir el país, y eso no puede estar en manos de cualquiera. Por eso la gente tiene que estudiar y prepararse. Y esa es la gran diferencia entre el Partido de la Liberación Dominicana y otras organizaciones políticas”, dijo Fernández.

Sostuvo que al fundar el PLD, el profesor Bosch sembró sus ideas en el corazón de todos los peledeístas, y por esa razón se puede decir que en el año 2020 los destinos del país seguirán siendo dirigidos por el Partido de la Liberación Dominicana.

Felicitación al gobierno

El presidente del PLD aprovechó la ocasión para felicitar presidente Danilo Medina y al gobierno, como administración peledeísta, por el puesto ganado por la República Dominicana en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) organismo al que pertenece nuestro país desde su fundación en el año 1945.

El país obtuvo una votación de 184 votos, de 193 que votaron para ser miembro no permanente del importante Consejo de toma de decisiones en las Naciones Unidas, posición que ocupará durante dos años, a partir de enero del año próximo.

“Eso nos coloca en muy buena posición, y estoy seguro que haremos un papel digno de la oportunidad que hemos alcanzado”, expresó Leonel Fernández, para de inmediato agregar:

“Obviamente es un gran prestigio para nuestro país, para el gobierno de Danilo Medina y el Partido de la Liberación Dominicana, porque vamos a compartir durante dos años consecutivos las tomas de decisiones sobre los grandes problemas mundiales con las principales potencias del mundo”.

En su opinión, República Dominicana estará en un escenario especial que le correspondía desde hace mucho tiempo, pero que no había logrado debido al aislamiento a que había sido sometida.

“A buena hora ha llegado -siguió diciendo- y estamos seguros de que haremos un papel que estará a la altura de las grandes expectativas que se tiene de la República Dominicana a escala internacional”.

Panel de facilitadores

La ceremonia en que se entregó certificación a los estudiantes del Diplomado en Geopolítica y Relaciones Internacionales contó con un panel de quienes fueron facilitadores, y al final se convirtió en un encuentro de Leonel Fernández con toda la multitud que asistió a la actividad, y en la que se vio al ex presidente muy alegre y compartiendo con todos.

“Es como en los viejos tiempos”, se comentó. “Leonel está en su casa”, señalaron los comunicadores de larga data que tradicionalmente cubren las incidencias de partidos como el PLD, desde su fundación.

Los panelistas que trataron parte de los temas estudiados en el Diplomado fueron Iván Gatón, Adriano Silverio, Jonathan Delgado y Juan Isidro Guzmán, con su moderador Alfonso Espinal.

En sus intervenciones señalaron que “el lanzamiento de la bomba atómica fue determinante para que China emergiera como una potencia”, que la guerra de esta época no es ideológica, sino económica; y que el profesor Juan Bosch fue el primer dominicano en entender la geopolítica.

Los actores internacionales que intervienen en la geopolítica son los Estados, y algunos de ellos tienen la capacidad de modificar relaciones internacionales, y otros hasta de lograr modificar los acontecimientos reales

“Leer entre líneas los acontecimientos que se registran en el mundo para conocer la esencia de los mismos, son parte de las enseñanzas que tuvimos”, expresó uno de los graduandos al periodista de VANGUARDIA DEL PUEBLO Digital.

Alejandrina Germán, en su condición de titular de la Secretaría de Formación Política del PLD, resaltó la calidad de los participantes, así como la profesionalidad de los facilitadores, de quienes dijo que con mucho esmero estuvieron siete semanas entregados a los temas que impartieron.

Dijo que esta forma de compartir experiencias forma parte del esquema del programa de formación política aprobado en el VIII Congreso Norge Botello, e hizo saber el gran interés que despertó entre dirigentes y militantes del PLD, quienes procuraron masivamente integrarse al Diplomado.

“De unas 500 solicitudes de inscripción que tuvimos para participar en el Diplomado, solo pudimos dar cupo a 70, lo que indica el interés que mostraron por participar”, enfatizó la titular de la Secretaría de Formación Política del Partido de la Liberación Dominicana, Alejandrina Germán.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas