Hablan los hechos

Un innecesario debate de las primarias

La discusión sobre si introducir o no primarias abiertas para escoger los candidatos electorales en la Ley de Partidos que se discute en el Congreso, es absolutamente innecesaria ya que esa disposición sería abiertamente inconstitucional y por tanto inaplicable.

Para el politólogo José Gell lo importante, antes de deliberar sobre los aspectos y detalles de las primarias abiertas o cerradas, es respetar la Constitución de la República Dominicana y defender el estado de derecho.

“Se ha perdido mucho tiempo en una discusión innecesaria, ya que la Ley es la Ley y no se discute; defender la Carta Magna, la Ley Suprema, es una misión patriótica”, subrayó el catedrático de ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Gell advirtió que es imposible introducir, promulgar y poner en vigor una legislación que viole la Ley sustantiva de la nación y por tanto el sector que lo promueve debe cambiar de actitud.

En tal virtud, sostuvo que lo más conveniente para el país es que el sector que se aferra a las primarias abiertas obvie esa propuesta, y de paso al consenso.

Jose Gell, quien se especializó en Políticas Públicas en Brasil, deploró que una parte del oficialismo proyecte una imagen absolutista, propia de regímenes no democráticos, al insistir en tratar de imponer una norma contraria a la Constitución y a los derechos de los militantes de los partidos.

“La democracia, la concertación, el consenso, son las mejores garantías para la estabilidad política y la gobernabilidad, lo contrario, es jugar con fuego sobre un barril de pólvora”, significó Gell.

Lo de Mejía no fue casual

El sociólogo y politólogo, Jose Gell consideró que las recientes amenazas e insultos de Hipólito Mejía contra el también expresidente de la República, Leonel Fernández, son una reacción a la creciente popularidad y simpatías electorales que despierta el líder del Partido de la Liberación Dominicana.

“No es una casualidad ni una improvisación de Mejía, ni mucho menos producto de su fama de político atípico, sino que esos ataques surgen producto de las encuestas recientes que colocan a Fernández delante, en todos los posibles escenarios electorales de 2020”, sostuvo Gell.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas