Editorial

Ahora la colaboración ciudadana

El gobierno ordenó el retorno del patrullaje mixto (militares y agentes de la policía) para garantizar a ciudadanos y ciudadanas realizar sus actividades cotidianas con total normalidad y tranquilidad.

En horas de la mañana el Presidente decía a los periodistas que la criminalidad había descendido notablemente, admitiendo el resurgimiento de un brote de violencia que ameritaba enfrentarse de manera decidida.

Entonces “Policías y militares volverán para las calles” dijo el Presidente y así se ha hecho.

La disposición reduce en gran medida el pánico colectivo y otorga cierto grado de confianza en la población, que espera el complemento y acciones colaterales a la medida adoptada.

La inseguridad en las calles está en un punto alto, lo que preocupa a la ciudadanía hasta el extremo de entrar en sobresalto, por lo se ha saludado la presencia de los soldados en los puntos que la Policía Nacional considera vulnerables.

Los atracos a transeúntes, las amenazas, la irrupción a establecimiento comerciales para sustraer efectos, el robo con escalamiento, los asaltos a vehículos de carga y de pasajeros y ahora asaltos a bancos, han exacerbado el estado de ánimo para transformarlo en periodos de tensión, pavor y espanto.

Con razón se ha dicho que el patrullaje de militares y policías no es suficiente para contener a la delincuencia que tiene raíces muy profundas, pero entendemos que se ha dado un paso. Cualquier plan general tiene necesariamente que contar con la fuerza del orden y seguridad para enfrentar los desafíos y amenazas de la delincuencia.

Como todo plan de seguridad ciudadana, concomitante con el patrullaje en calles y avenidas, el gobierno tiene por delante un gran desafío como tecnificarse y acentuar la labor de inteligencia para detectar los delincuentes y desmontar sus acciones y así evitarle contratiempos a la ciudadanía.

Se hace conciencia en el gobierno aunque se requieren de otras acciones que amortigüen la delincuencia y la violencia en lo inmediato, pero también en el mediano y largo plazo.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas