Economía

Preven desequilibrios para finanzas mundiales

Las finanzas mundiales podrían sufrir mayores desequilibrios por el comportamiento de las cuentas corrientes de económicas avanzadas como Estados Unidos, Alemania, China y Reino Unido, estimó hoy el FMI.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre el 40 y el 50 por ciento de los desequilibrios de las balanzas por cuentas corrientes a nivel mundial resultan excesivos.

“Algunos países están ahorrando demasiado y otros están pidiendo prestado mucho”, indicó el informe dado a conocer por el economista jefe de la institución, Maurice Obstfeld.

En 2017, confirmó el análisis, los superávits y los déficits por cuenta corriente a escala global alcanzaron un monto equivalente al 3,25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, con marcada y creciente concentración en las principales economías del orbe.

Por los cálculos del FMI, los superávits excesivos fueron “especialmente amplios y persistentes” en Estados como Alemania, Corea del Sur, Países Bajos, Suecia y Singapur.

En el caso de China, el superávit mostró un leve crecimiento en 2017, al representar alrededor del 1,7 por ciento de su PIB, detalló el diagnóstico.

Los déficits de gran magnitud, juzgó el reporte, correspondieron a Estados Unidos, Reino Unido, territorios endeudados de la eurozona, Argentina y Turquía.

A juicio del Fondo, los desequilibrios externos sostenidos en las principales economías “plantean riesgos para la estabilidad global”.

La flexibilización fiscal puesta en marcha en Estados Unidos, particularizó el texto, podría conducir al endurecimiento de las condiciones monetarias, al fortalecimiento del dólar y el incremento del déficit en la cuenta corriente de ese país.

Tales tendencias pueden agravar las actuales tensiones comerciales y acelerar el endurecimiento de las condiciones financieras mundiales, refirió el documento.

Resultan probables, agregó, “nuevas barreras comerciales y posibles acciones de represalia”, lo cual podría descarrilar el crecimiento global.

En opinión del FMI, “los desequilibrios excesivos persistentes pueden volverse insostenibles”.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas