Editorial

La verdad de los números y las estadísticas

Cual si fuera un disco rayado políticos y economistas opositores a la presente gestión de gobierno confrontan las estadísticas sobre el comportamiento de la economía que periódicamente ofrece el organismo monetario y financiero del país que lleva esos controles, el Banco Central de la República Dominicana.

A horas de dar a conocer los recuentos del primer semestre de 2018, abundaron los cuestionamientos a los datos ofrecidos por el Banco Central en torno al crecimiento económico, incluyendo, como ha sido la práctica, la descalificación personal a las autoridades.

Se insiste en las reprobaciones para manipular, vía la opinión pública, a la ciudadanía, tratando de hacer ver solo la parte negativa lo que, como falsedad, dista mucho de la realidad.

Los números presentados a mediados de la semana pasada son una muestra de la verdad económica y, porque no decirlo, de la realidad social del país, que se hace imprescindible conocer para seguir impulsando las transformaciones y necesarios cambios.

Según el Banco Central al primer semestre de 2018, el PIB creció 6.7%, manteniéndose a la cabeza de toda América Latina en materia de expansión económica.

Se tiene aprendido que cuando la economía crece, siempre será positivo para el país y máxime si es con buenos números.

Los diferentes indicadores confirman que la economía de República Dominicana sigue avanzando hacia el crecimiento y la estabilidad, acompañando una gestión gubernamental responsable, con lo que se demuestra el gran potencial del país para aprovechar las grandes oportunidades del mundo de hoy y superar muchos de los males que persisten.

Si bien es cierto que un buen ejercicio comunicativo objetivo se inicia desconfiando de las fuentes oficiales, también es valedero la verdad que llevan consigo los números y las estadísticas.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas