Editorial

La enseñanza de la Guerra de la Restauración

Este 16 agosto celebramos el 155 aniversario del grito de Capotillo, el izamiento popular que originó la Guerra de la Restauración, un esfuerzo colectivo considerado como una de las páginas más notable de nuestra historia.

Esta gloriosa página debe alcanzar en la conciencia de cada uno de nosotros un sitial preponderante dentro de los episodios de la vida nacional, dijo el profesor Juan Bosch en un folleto que escribió para la formación política de los dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana.

Es un acontecimiento histórico aleccionador que enseñó lo que es capaz un pueblo cuando se une en torno a un objetivo común con decisión patriótica, el cual debemos de tener presente siempre y que sirva de guía e inspiración para nuevos retos y desafíos.

Extraordinarios soldados, si es que así pudiéramos llamar a hombres y mujeres del pueblo, vestidos de harapos, por las condiciones de pobreza predominante en el país, que años antes al levantamiento de 1863, entregó su soberanía a la corona española la que no prestó la debida atención, incumpliendo acuerdos y compromisos asumidos en la anexión, quienes derrotaron a las fuerzas enemigas un año y menos de cinco meses después de iniciada la Guerra de la Restauración, el 7 de enero 1865.

Al rendir homenaje a nuestros héroes y mártires presentamos la guerra restauradora como un ejemplo de lo que se consigue con metas y objetivos claros y mantener la unidad por encima de las vicisitudes.

Es la unidad de propósitos la que empujo el triunfo de los restauradores y ha sido la unidad de las fuerzas populares la que ha empujado al Partido de la Liberación Dominicana a dirigir gestiones gubernamentales con una agenda de nación liberadora y emancipadora de males ancestrales como la pobreza, la marginalidad y el atraso.

Evitar que se deteriore la unidad partidaria y reforzar la relación Partido-Gobierno sería el gran homenaje que los soldados y militantes del Partido de la Liberación Dominicana haríamos a nuestro mentor y líder histórico, el Profesor Juan Bosch, quien nos presentó es sus investigaciones y escritos la trascendencia de una gesta que devolvió a República Dominicana su Independencia y soberanía.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas