Editorial

Elogio a la política migratoria

El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, consideró que República Dominicana es un referente dentro del Sistema Interamericano por sus avances en materia de política migratoria y en el sistema democrático.

Quizás pudo haberse entendido como una declaratoria de cortesía, propia del lenguaje diplomático, porque el funcionario se encontraba en el país en la celebración de un evento por el 70 aniversario de la Organización de Estados Americanos (OEA), pero en realidad las afirmaciones del diplomático saldan una deuda con el país.

No fue tan claro el señor Almagro en los debates suscitados a raíz de las acusaciones de organizaciones sociales ligadas a ONG internacionales y nacionales quienes sometieron al Gobierno dominicano ante el Comité Interamericano de los Derechos Humanos (CIDH), acusando de racista y xenófoba la política migratoria del Estado.

En ese entonces el secretario general de la OEA recibió duras críticas por expresiones suyas que se entendieron como de promoción de unificación de Haití y República Dominicana, que el mismo desmintió, explicando que fue mal interpretado.

En la semana pasada además de presentarnos como referente por los avances logrados en materia de política migratoria, resaltó los avances en la consolidación de un sistema democrático que sigue afirmándose cada vez más vigente, con más fuerza y de referencia en el continente.

La OEA emite una opinión justa con relación a nuestra política migratoria y a los avances democráticos, que debe saber a retama a ONGs locales e internacionales quienes afirman que en el país se discrimina a ciudadanos de otras nacionalidades.

República Dominicana ejecuta una política migratoria que garantiza los derechos al ciudadano extranjero que esté residiendo en el país al tiempo de exigirle ajustarse a las leyes y cumplir con nuestras normas.

Las declaraciones de Luis Almagro sirven de estímulo para que República Dominicana prosiga con su correcta política migratoria, sobre todo en los actuales momentos en que existen olas de migrantes en el continente que pudieran empujar nuevas entradas de ciudadanos extranjeros al país, que impone la necesaria alerta.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas