Políticas

Las encuestas son cada vez más efectivas para proyectar resultados electorales

También influyen en las motivaciones de los votantes

Las encuestas son un arma política y comercial, muy útiles para determinar la tendencia de los votos o para conocer los gustos de los clientes.

De esta manera, los discursos se acomodan a los mercados de votantes o se crean productos que respondan a la demanda potencial de los consumidores.

Para las elecciones de 1960, el entonces candidato John F. Kennedy fue el primer aspirante a la Casa Blanca en utilizar plenamente las encuestas para investigar las inquietudes del público norteamericano.

Mediante la investigación, los colaboradores de Kennedy se dieron cuenta que enviar a sus hijos a las universidades era una aspiración de más del 80 por ciento de las familias estadounidenses, pero que solo el 30% podía darse ese lujo.

Bajo esa premisa, Kennedy enarboló un discurso en el que constantemente insistía en que mejoraría las oportunidades de ingreso a la educación superior de los jóvenes porque esa seria prioridad en su eventual gobierno.

Naturalmente, hacer énfasis en este punto resultó altamente positivo para el aspirante presidencial.

Se concentró en estados que podía ganar

Frente a la realidad de que una importante proporción del electorado estadounidense (población eminentemente protestante) le rechazara por ser católico, el equipo de Kennedy optó por una táctica radical, se decidieron por hacer campaña con mayor ahínco en las comunidades donde tenían mayores simpatías.

En consecuencia, sacaron de la ruta del candidato a más de 30 estados donde predominaba una percepción negativa sobre él por su religión.

La selección se hizo en base a encuestas que determinaron cuales estados de la Unión mostraban menos tendencia de inclinar su voto hacía un candidato católico, lo que entonces no era bien visto por los protestantes.

Las encuestas sí influyen en la intención de voto

De acuerdo al experto español Ramón Alberca, las encuetas son un factor que influye en el público a la hora de decidir por quién votar, sea por el sentido del voto útil, por arrastre y hasta por moda, pero el caso es que ayudan a inclinar la balanza.

Ese mismo efecto que tienen las encuestas en el campo político se verifica en el comercio. Si un sondeo dice que algo está pegado en el gusto popular, su demanda se incrementa aún más.

Es un fenómeno demostrado y que se da, aun cuando no se cumpla lo que proyecte la encuesta dada.

Ante esa realidad, se explica el afán constante que tienen políticos y empresas por manejar encuestas que puedan arrojarles datos favorables, o sencillamente indicarles la realidad del momento.

Como funcionan

Las encuestas se basan en el muestreo estadístico, es decir que mediante una pequeña selección de personas a las que se les pregunta, se puede saber cómo piensa todo un pueblo.

Para que ello sea factible, la muestra debe ser representativa en aspectos como niveles académicos, edades, niveles económicos, etcétera.

Pero siempre habrá alguna probabilidad de que el muestreo no sea representativo, lo que da origen a los errores y disparidades frente a los resultados electorales.

También hay casos de procedimientos equivocados o faltos de controles de calidad en encuestas, e incluso manipulación y mala intención.

Son efectivas

A pesar de los casos de errores y de manipulación, los estudios demoscópicos establecen que las encuestas son un método certero de determinar las realidades sociopolíticas en materia de percepción, valoración e intención electoral.

De acuerdo a estudios patrocinados por prestigiosas universidades de diversos países desarrollados, que analizaron mercados de 45 países en todo el mundo, apenas el 2% de las encuestas registran resultados distantes al margen del error fijado en su ficha técnica.

También se ha puesto de manifiesto que a medida que los tiempos avanzan y hay mayores facilidades tecnológicas, las encuestas se hacen mucho más precisas y confiables.

Las experiencias en los procesos políticos en que ha participado el Partido de la Liberación Dominicana confirman este acierto.

Fuente: VisualPolitik, canal de YouTube

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