Hablan los hechos

Mandato estatutario de primarias en el PLD está acorde con ley de Partidos

Dentro de las filas del Partido de la Liberación Dominicana, así como entre peritos legales, predomina el criterio de que no se necesita ajustar o modificar los Estatutos de la organización para alinearlos con la recién promulgada Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas.

Por el contrario, de acuerdo a ese consenso, lo más pertinente es que en la reunión del próximo 27 de octubre, los miembros del Comité Central validen el mandato de primarias cerradas que consignan los Estatutos de PLD.

La Ley de Partidos estipula que las entidades políticas podrán escoger el tipo de metodología para seleccionar sus candidatos a los comicios, dentro del plazo que establezca la Junta Central Electoral.

La sesión del sábado 27 de octubre definirá el tipo de primarias que utilizará el PLD para la elección de sus candidatos en las elecciones del año 2020. La actividad será en la Casa Nacional a las diez de la mañana.

Nominalmente, son 635 los miembros del Comité Central, sin embargo, esta lista debe ser actualizada por diversas razones, entre ellas, decesos o renuncias de algunos integrantes.

De acuerdo a los estatutos, todos los miembros del PLD tienen derecho a “Elegir y ser elegidos, siempre que cumplan con los mandatos del Partido y lo dispuesto por la Constitución de la República”.

Sobre la forma de elección de las estructuras internas de la organización fundada por Juan Bosch el 15 de diciembre de 1973, las normas indican que; “ARTÍCULO 36: El o la Presidente y el Secretario o Secretaria General del Partido serán elegidos por el voto universal, individual y secreto de la mayoría simple no menor del 33% de los votos de los miembros del Partido, que hayan sufragado válidamente”.

En tanto, las y los titulares de Secretarías serán elegidos por el voto universal, individual y secreto de la mayoría simple de los votos de los miembros del Comité Central reunidos para estos fines, que hayan sufragado válidamente.

La escogencia de candidatos o candidatas

Acerca de este vital aspecto, los Estatutos del PLD son claros y precisos, ya que mandan, en su Artículo 43, que: “Los candidatos o candidatas del Partido para las elecciones nacionales, congresuales y municipales se escogerán mediante primarias internas, conforme al reglamento dictado al efecto”.

Hablan los dirigentes y los expertos

Radhamés Jiménez, miembro del Comité Político y reconocido abogado, entiende que lo más lógico es que el Comité Central acoja el mandato de primarias cerradas, y que de lo contrario, sería imprescindible convocar a un Congreso interno y reformar los Estatutos.

“Es lo que establezcan las normativas, el Congreso, es el único órgano del partido que tiene facultad para modificar los estatutos”, subrayó Jiménez.

Un Congreso del PLD implica a toda la dirigencia, incluso a los casi tres mil de comités intermedios de todo el país. Todos los miembros del Comité Central, presidentes municipales y los presidentes provinciales.

Mientras que el diputado peledeísta, Henry Merán, destaca que los propios estatutos del PLD son los que señalan que la metodología de elección de sus candidatos es con un esquema de elecciones internas cerradas.

Desde Nueva York, el dirigente peledeísta, Homar Reyes, favoreció que se mantenga el formato de primarias cerradas en la forma de señalar a los aspirantes a figurar en las boletas moradas.

Reyes, observó que hay sectores empecinados en que el tema de las primarias abiertas o cerradas dentro del Partido de la Liberación Dominicana se maneje a modo de un debate nacional, pero lo que corresponde es abordarlo en tanto un asunto interno de la organización.

Considera que en ese debate hay que ponderar los antecedentes, y en la Ley que instituye el voto preferencial hay un párrafo que dispone que las propuestas de candidatos para cada circunscripción electoral serán sustentadas por decisión de las convenciones internas del ente político reconocido al que pertenezcan, de conformidad con sus estatutos y la Ley Electoral.

Destaca que en el Congreso Norge Botello del 2013 se dispuso alinear el Estatuto del partido a la Constitución, y por eso, en los artículos 40 al 43 está consignado que la forma de elección en el PLD debe ser democrática e internamente.

De su lado, Alejandrina Germán, secretaría de Formación Política del PLD, manifestó que las venideras primarias con miras a escoger los candidatos que presentará la entidad para los comicios del 2020, deberán realizarse conforme a lo que establecen sus Estatutos y demás reglamentos internos.

Germán explicó que para cambiar esa normativa interna se deberá hacer un Congreso para el que no hay tiempo disponible en el 2019 debido a la proximidad de las elecciones generales.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas