Cultura

Filmes latinoamericanos prenominados al Oscar

Los Ángeles.- La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood reveló hoy la lista de las cintas finalistas de habla extranjera candidatas al Oscar 2019, con la inclusión de dos filmes en español.

Aparecen como preseleccionadas la película mexicana Roma, de Alfonso Cuarón (ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia) y la colombiana Pájaros de verano, de Cristina Gallego y Ciro Guerra, equipo que estuvo nominado en 2016 por El abrazo de la serpiente.

El drama de Cuarón, constituye un canto de amor al matriarcado con la historia de Cleo (Yalitza Aparicio), una mujer indígena que trabaja como empleada doméstica en una familia blanca y burguesa.

De acuerdo con la crítica especializada, la cinta entrelaza el racismo y el clasismo bajo una narración íntima y delicada.

Pájaros de Verano, coproducción de Colombia, México, Dinamarca y Francia, se alzó recientemente con el principal premio Coral del 40 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

La película, ambientada entre 1960 y 1980, muestra el ascenso y caída de una familia indígena wayú en La Guajira colombiana, dedicada a la venta de marihuana a Estados Unidos.

Según la crítica, el filme presenta varios de los rasgos que suele rechazar el gran público como haber sido rodada en blanco y negro, su manera de narrar poco convencional y el lenguaje indígena, no obstante esas peculiaridades la llevaron a la nominación al Oscar.

“La cinta se puede ver de tres maneras: como la recreación histórica de la llegada del tráfico de drogas a Colombia, como una exploración de las tradiciones indígenas y su colisión con los incentivos depredadores del narcotráfico, con un excepcional trabajo de actores naturales”, destacan los especialistas.

Para esta edición del Oscar se presentaron más de 80 películas de habla extranjera, de ellas se suman también a la preselección The Guilty (Dinamarca), Obra sin autor (Alemania), Un asunto de familia (Japón), Ayka (Kazajstán), Cafarnaúm (Líbano), Cold War (Polonia) y Burning (Corea del Sur).

La ceremonia de premiaciones tendrá lugar el próximo 24 de febrero en esta ciudad.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas