Municipalidad

El país en fiestas de carnaval

Los debates políticos, la violencia, la criminalidad y otros males, no han podido obviar las celebraciones de las fiestas carnavalescas que para esta época del año se realizan en la mayoría de los municipios del territorio nacional.

Entre los más destacados, tradicionalmente figura el Carnaval de La Vega, el de Santiago, la capital, y el de Santo Domingo Norte, que inició este domingo 10 de marzo, y concluirá el domingo día 17 de los corrientes, según lo anunció la vicealcaldesa Blanca Rodríguez, en nombre del alcalde, Rene Polanco Vidal.

Las veladas carnavalescas con sus desfiles de carrozas y comparsas constituyen expresiones de la cultura popular de cada región, y concitan un extraordinario entusiasmo de la ciudadanía que se lanza a las calles en un compartir colectivo de todos junto a todos, sin banderías políticas, raciales, ni de ninguna otra índole social.

La simpatía de los munícipes con los vistosos colores y expresiones alegóricas a los diferentes aspectos de la cultura de cada lugar, permite a los participantes disfrutar durante varias horas de una expresión multifacética de la cultura criolla.

El Carnaval de SDN

El Carnaval de Santo Domingo Norte se inició a las 2:00 de la tarde de este domingo recién pasado, en las inmediaciones a la intercepción de las avenidas Jacobo Majluta y Hermanas Mirabal.

Hablando a nombre del alcalde Rene Polanco, la vicealcaldesa Blanca Rodríguez explicó que el carnaval de este año 2019 en Santo Domingo Norte estará dedicado al merenguero Pochy Familia según se informó en una rueda de prensa celebrada para tales fines y el rey será Kendall Hernández, joven emprendedor que tras un accidente laboral quedó paralitico, pero su ingenio le permitió rediseñar una motocicleta que le permite conducir desde su silla de ruedas.

En muchos otros municipios

Carnavales como el Vegano, “el más bello de América”, incluyen conciertos de artistas populares en la calle cerca de las diferentes “cuevas de diablos cojuelos”.

Las expresiones carnavalescas en el país son tan variadas que representa a más de 100 municipios aunque se repitan los clásicos personajes.

No solo se presentan en febrero, en muchas comunidades, también se manifestar a finales de Semana Santa y para el aniversario de la Restauración, a mediados de agosto.

Los carnavales de Santiago y La Vega tienen una larga de tradición, pero el de Santo Domingo es el centro de las actividades oficiales, iniciándose unos días antes de la gran demostración con la coronación del Rey Califé.

El malecón a orillas del Mar Caribe, es el área principal de celebración que utilizada, en una enorme fiesta a todo lo largo de la avenida, donde ciudadanos de todo el país se aglomeran para disfrutar de las comparsas representativas de los diferentes sectores de la capital y las provincias.

Según los datos históricos, antes del año 1520 ya había carnaval en la ciudad de Santo Domingo, Primada de América, declarada por la UNESCO, como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas