Hablan los hechos

Rafael Alburquerque advierte eliminar cesantía haría que a patronos les salga la sal más cara que el chivo

El ex vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque De Castro, observó que eliminar el pago por cesantía y en su lugar introducir un Seguro Nacional de Desempleo, podría llevar al sector patronal a tener que pagar grandes montos de dinero a los empleados que despidan por concepto de indemnización, al romper sus contratos de trabajo unilateralmente.

Alburquerque, uno de los más reputados expertos en materia laboral en el ámbito mundial, explicó que la cesantía se asume en el país como un pago de auxilio por desahucio, pero en realidad es legalmente una indemnización por daños y perjuicios al asalariado que el patrono desvincula de su centro de trabajo.

Señala que el de trabajo se trata de un contrato sinalagmático, es decir, de dos partes, y que cada cual tiene derechos y deberes, pero que el Código Laboral les permite a ambas romper ese pacto unilateralmente, como es la realidad actual de que los patrones no tienen que alegar una causa específica para generar el despido.

“Pero de ponerse en vigor el Seguro de Desempleo, los empresarios tendrán que afrontar y pagar demandas por daños y perjuicios, y las compensaciones, en casos de perderlas, serán determinadas mediante la apreciación soberana del juez, por eso es que les digo que podría salirles más cara la sal que el chivo”, subrayó.

Rafael Alburquerque De Castro, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, abogó porque se reanude el diálogo tripartito, entre gobierno, empresarios y trabajadores, en procura de continuar la concertación y producir reformas en distintos órdenes.

Manifestó que tal como se queja el sector sindical, la propuesta de crear mediante Ley el Instituto Nacional de Riesgos laborales no es producto de las negociones para reformar el Código de Trabajo, ya que ese tema no fue tratado en el Diálogo Tripartito.

El Proyecto de Ley que Crea Instituto Nacional de Riesgos laborales comprende en su artículo 4, que ese órgano manejaría indemnizaciones por accidentes laborales, enfermedades ocupacionales y seguros de desempleo, que remplazaría auxilio de cesantía.

Pero Alburquerque De Castro, ex ministro de Trabajo, y quien participó en la redacción y formulación del Código que rige la materia en el país, apunta que la incorporación de un Seguro de Desempleo debe ser materia expresa de la Ley de Seguridad Social, y no reducirlo a un potencial Instituto de Riesgos Laborales, ya que implica aspectos como la terminación del contrato de trabajo.

En tal sentido, significó que la Constitución de 2010 consagra el carácter progresivo de los derechos de los trabajadores, y por tanto no puede darse ninguna regresión ya que de ser así constituiría una violación flagrante de la Carta Magna.

Para Alburquerque, autor del libro de tres tomos “Derecho del Trabajo”, y de los folletos de Estudios Laborales, que forman parte del programa educativo del PLD, desde el punto de vista actuarial el Seguro de Desempleo podría conllevar que se aumente la cuota que deben pagar los trabajadores por concepto de Seguridad social.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas