Portada Principal

En la Semana Santa

Desde el domingo de Ramos (14 abril 2019) hasta el Domingo de Resurrección (21 abril 2019) es la Semana Santa, final de la cuaresma, tiempo en que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Las manifestaciones religiosas comienzan a sentirse el domingo,  inicia cuando desde muy temprano con   millones de católicos en todo el mundo  quienes acuden a las iglesias a bendecir ramas de palma y olivo, recordando la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén en un burro  en medio de una multitud que lo aclamó como el Mesías y lo recibió con ramas de palmas.

En la ceremonia religiosa los feligreses llevan a los templos ramas que se bendicen por los sacerdotes y se portan durante todo el día en collares y brazaletes.

Cada día tiene su significado, recordando aquel momento en que Jesús fue apresado, juzgado y crucificado y resucitó al tercer día.

El jueves se recuerda la Santa Cena, rememorando aquella reunión  que Jesús realizó con los apóstoles en donde brindó pan y vino. Fue allí donde reveló que sería traicionado por uno de los presentes.

El viernes es el día de la muerte, día que no se celebran misas en las iglesias, aunque abundan las   vigilias y las llamadas visitas a los monumentos que preparan las diferentes parroquias.

Es el día cumbre de la semana en el que años atrás, si quiera se hablaba, no se realizaban los oficios domésticos en los hogares dominicanos católicos, se ingería pescado o mariscos y en horas de la tarde el esperado postre de habichuelas con dulces, muy tradicional entre los dominicanos.

El sábado se mantenía el silencio del viernes y a las doce horas de la noche se replicaba gloria, anunciando la resurrección de Jesús,

El Domingo de Resurrección  se realizada la quema del Judas, simbolizando la sanción a quienes los evangelistas acusan de traicionar a Jesús.

Es la Semana Santa un periodo esperado por la chiquillada porque es un tiempo de pausa, una ligeras vacaciones escolares. Por igual la semana laboral se reduce a los primeros cuatro días de la semana; es decir se produce un tiempo de vacaciones colectivas, que se aprovecha para viajar a playas, balnearios, resort, campos del país, creando este masivo desplazamiento una enorme concentración en los lugares señalados  y un flujo vehículos intensos, aumentando asi el riesgo de accidentes.

De manera preventiva el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), envía sus brigadistas a orientar y en caso necesario auxiliar a quien se le presente algún tipo de percance.

Para este año  confirmo el general Juan Manuel Méndez, director del COE ,  se cuenta  con el apoyo de 45,521 personas entre ellos brigadistas, médicos, paramédicos, militares y policías.

En esta oportunidad, como en las anteriores se  tratará de prevenir accidentes de tránsito y asfixias por inmersión, además de llevar los controles de las diferentes intoxicaciones, que son las eventualidades que más se manifiestan y que se tipifican como bajas de la temporada cuando como consecuencia, se producen fallecimiento.

Serán distribuidos un total de 3,101 puestos de socorro, en puntos importantes de las diferentes playas, balnearios, carreteras, autopistas y avenidas del país.

Los medios de comunicación, sobretodo la radio se mantiene informando de las eventualidades, mediante grandes cadenas de estaciones, que reportan desde los más diversos rincones del país.

Los medios impresos no se publican os días viernes y sábado, guardando la conmemoración y los canales de televisión local cambian de programación.

Aun con los cambios, se sigue pautando en la televisión dominicana y otras cadenas que se captan en el país las películas religiosas, que logran buena audiencia. Esas películas se pueden ver en la televisión pagada como Neflix y otras, las que se ofrecen en su menú para los suscriptores,

El Partido de la Liberación Dominicana hace una pausa en las labores políticas o proselitista, funcionando los cuatro primeros días en sus oficinas de la sede central, mientras desde Vanguardia del Pueblo,  en su formato digital,  se mantendrá informando con  noticias locales, del exterior y las novedades en la conmemoración de la Semana Santa

últimas Noticias
Noticias Relacionadas