Economía

El encargado de Asuntos sindicales de la Secretaría de Asuntos Laborales de Partido de la Liberación Dominicana, Francisco Ramírez, consideró urgente elevar todos los salarios en el país, de manera que ninguno quede por debajo del costo de la canasta mínima de bienes de consumo establecida por el Banco Central.

Ramírez, secretario general de la Central de Trabajadores Unificada (CTU), respaldó en tal sentido el reclamo de las entidades sindicales de que el reajuste que se discute en el Comité Nacional de Salarios no sea menor de un 30 por ciento.

Considera que el sector empresarial, tanto industriales, importadores como los comerciantes, se verán beneficiados con un incremento general de salarios, ya que de esa manera se verá fortalecido el poder de consumo de las mayorías nacionales, y por tanto se producirá una dinámica económica favorable para todos.

Asimismo, señaló que no se justifica ni resulta práctico que en el sistema productivo dominicano existan más de 15 montos de salarios mínimos, por lo que se impone reestructurarlos todos para que, en ningún caso, queden por debajo del costo de la canasta básica.

Llamó a las autoridades a extender sus esfuerzos para garantizar los derechos laborales en cuanto a las reuniones dirigidas a una modificación del Código de Trabajo, ya que como discípulos de Juan Bosch, fundador del PLD, deben reafirmar su compromiso con la libertad sindical y la prevalencia de pactos que amparen las conquistas de los trabajadores.

Insistió en que desde el gobierno, el PLD debe hacer un mayor énfasis en promover la sindicalización y las negociaciones de convenios colectivos en las empresas, porque eso es lo que se corresponde con el ideario de Bosch.

Con relación al interés en crear un Seguro Nacional de Desempleo o de Cesantía, precisó que son dos conceptos distintos.

Explica que aunque existió el interés de establecer el Seguro de Desempleo a través de la Ley 87-01, los sectores involucrados no se pusieron de acuerdo respeto al modo de capitalizar ese instrumento.

Con respeto al proyectado Seguro Nacional de Cesantía, pidió al gobierno formular una propuesta mucho más específica a los sectores sindical y empresarial, de modo que pueda ser discutida y cuente con los estudios de factibilidad necesarios.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas