Opinión

Un brindis por Pedro Mir

Al finalizar la 22ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019, el pasado 5 de mayo, la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña y la Fundación Educarte, que preside el poeta Tomás Castro Burdiez, organizaron un brindis por los 70 años de “Hay un país en el mundo”. Les comparto fragmento de mis palabras:

Todo comenzó el 19 de diciembre de 1937. En la dominical página literaria del Listín Diario se leía: “ Al enviarnos para su publicación estos hermosos versos, Juan Bosch nos dice del poeta:´Aquí está Pedro Mir. Empieza ahora, y ya se nota la métrica honda y atormentada en su verso. A mí, con toda sinceridad, me ha sorprendido. He pensado:

¿Será este muchacho el esperado poeta social dominicano?´”. La firmaba JB, es decir, Juan Bosch, encargado de esa sección en el periódico. Los poemas publicados fueron: “A la carta que no ha de venir”, “Catorce versos” y “Abulia”.

Los detalles de la historia de cómo se relacionaron Bosch y Pedro Mir han sido contados muchas veces. Ahora solo evoco que un día, sin que el entonces joven poeta petromacorisano se enterara, un amigo suyo le llevó a Bosch algunos de sus poemas con fines de publicación. El talento poético le impresionó, pero sugirió que debería “dirigir los ojos a su tierra”. Muy pronto Bosch recibiría de Mir sus primeros textos de corte social.

Ahí estuvo el germen de un monumento literario y testimonial, cuyo 70 aniversario celebramos hoy, con un brindis, en acto sencillo, entre amigos y admiradores del Poeta Nacional, pues un 5 de mayo de 1949 vio la luz en La Habana, Cuba, su primera edición. Nos referimos a “Hay un país el mundo”, traducido a varias lenguas, y convertido en bandera y antorcha de la nación dominicana, como denuncia de una época ominosa y como canto a la libertad y los derechos humanos.

Ya en el exilio, en Cuba, el poeta se presentó en la casa de Juan Bosch y doña Carmen, en El Vedado, de La Habana, llevándole el poema. Bosch lo leyó de una sentada, y quedó tan conmovido, que llamó a doña Carmen a la sala. Ante ella y el poeta, expresó:”Este es el poema de la revolución dominicana”. Inmediatamente habló con un funcionario de la alcaldía de La Habana para su publicación. Y desde entonces la historia del libro es bastante conocida.

¿Cómo nace el poema, qué motivaciones tuvo en ese momento su autor ? Muchas veces habló sobre ello, pero la versión que le dio a Juan Bolívar Díaz en 1991 en el matutino Uno más Uno, me parece aleccionadora:
“…en un momento en que ya era evidente, que la visión que nosotros habíamos tenido del desenlace de la Segunda Guerra Mundial no había sido muy exacto.

Yo me di cuenta de que las cosas no iban a ser tan sonrientes como las vimos entonces, y que no íbamos a regresar a Santo Domingo en cosa de unos meses.

En América Latina se estaba produciendo un proceso de desplome de todas las dictaduras, como consecuencia del desenlace de la Gran Guerra, pero al llegar a nuestras costas ese proceso se detuvo.

Ya se vio que eso no iba a ser así; debe haber habido aletazos de nostalgia, de decepción, de tristeza, y el temor de que nuestro país seguiría sumergido (…) a la sombra de la opresión, dela pobreza, del subdesarrollo, del atraso, en todos los órdenes; una isla pequeña del Caribe, sin esperanza, desconocida, ignorada, desdeñada por el todo el mundo.

Y yo escribí mi poema con el corazón y con la ilusión de darle una bofetada a la Humanidad en su conjunto, y un llamado para que vieran, como si yo tuviera una voz suficientemente vigorosa y robusta, para que el mundo prestara atención.”

En el marco de esta 22ª Feria internacional del Libro Santo Domingo 2019, dedicada al gran narrador y hombre de bien Virgilio Díaz Grullón y como país invitado el hermano pueblo de Puerto Rico, brindamos en esta tarde por los 70 años del gran poema ”Hay un país en el mundo”, y por la memoria de su autor, nuestro Poeta Nacional, don Pedro Mir.

Y asimismo, anunciar que el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), así como otras instituciones culturales y académicas dominicanas y del exterior, organizan la celebración del 70 aniversario de “Hay un país en el mundo “, para el mes de octubre,cuando se festeja el Día del Poeta.

Mientras tanto: Un brindis por Pedro Mir.

Noticias Relacionadas