Hablan los hechos

Importancia de la estabilidad macroeconomica y politica

La preocupación frecuente por la estabilidad macroeconómica se debe a que esta plantea un escenario donde los niveles de precios, el equilibrio de la balanza de pagos y la tasa de empleo responden a los objetivos de la política macroeconómica, es decir, que su comportamiento favorable impulsan la certidumbre y desactivan los riesgos a los que se expone la actividad económica. Lograr la estabilidad macroeconómica construye una situación deseable para que los agentes económicos operen con menores riesgos, al tiempo que se deriva en un escenario político y social de seguridad y confianza.

Bajo esa premisa se interpreta que la estabilidad macroeconómica supone una situación caracterizada por la ausencia de grandes variaciones en el nivel de producción, renta y empleo, junto con baja o nula inflación en la variación de precios. En cuanto a la estabilidad política esta es fruto de la capacidad que tengan los gobiernos para evitar o mitigar las potenciales crisis y para mantener las normas institucionales sin grandes cambios ya que esta es uno de los pilares fundamentales de una democracia plena.

Lograr la estabilidad macroeconomica construye una situación deseable para que los agentes económicos operen con menores riesgos, al tiempo que se deriva en un escenario político y social de seguridad y confianza

Es importante destacar que si un gobierno no puede asegurar y proporcionar servicios básicos a su población, como lo son la seguridad y la posibilidad de obtener alimentos y sustento, pierde el poder para aplicar la ley y entonces surge la inestabilidad política. Si se invoca al pensador Max Weber, se entiende que la estabilidad política depende del uso legítimo que los gobiernos hacen de la fuerza pública y cuando esta se pierde, entonces se cae en la inestabilidad política, la cual está íntimamente asociada con el concepto de un Estado fallido al representar volatilidad en las políticas electorales.

Se considera que la estabilidad Macroeconómica es una situación deseable porque en un período de estabilidad la incertidumbre a la que se enfrentan los agentes económicos es mucho menor. Y dado que en general los agentes económicos tienen animadversión al riesgo, la existencia de incertidumbres dificulta la actividad económica, comportando desajustes temporales y en general inseguridad social y una caída de los niveles de ganancia.

Si se invoca al pensador Max Weber, se entiende que la estabilidad política depende del uso legítimo que los gobiernos hacen de la fuerza pública y cuando esta se pierde, entonces se cae en la inestabilidad política, la cual está íntimamente asociada con el concepto de un Estado fallido al representar volatilidad en las políticas electorales

Es muy importante para un país no sólo ser económica y políticamente estable sino también transmitir esta imagen al resto del mundo. Esto así ya que un clima de inestabilidad económica y política puede perjudicar la capacidad de un país para atraer inversiones foráneas y estimular el capital nacional.

La sostenibilidad de la estabilidad macroeconomica ha venido ocupando un primer plano de importancia en el discurso económico y la consistencia que debe caracterizar a las políticas macroeconómicas en las aspiraciones de lograr y preservar la estabilidad macroeconómica ya que la inestabilidad tiene un costo económico y político muy elevado. Se trata de que la inestabilidad implica una gran pérdida de recursos y sus efectos prolongados e infortunados con pérdidas que son irreversibles que van desde los activos financieros y reales, pérdida del capital humano con desempleados, deserción escolar y, por ende, afecta y destruye la economía en su conjunto.

Es muy importante para un país no sólo ser económica y políticamente estable sino también transmitir esta imagen al resto del mundo

Pero es que la incertidumbre que se deriva de la inestabilidad económica impacta de manera contundente en la acumulación de capital y derrumba las estrategias macroeconómicas de las empresas que procuran elevados niveles de inversión e innovación tecnológica. La inestabilidad económica se traduce en conflictos económicos que suele ir acompañado de decadencia de la actividad económica y en general el desempleo creciente, lo que tiende a expresarse en una combustión para una crisis politica.

Implementar políticas macroeconómicas para lograr o mantener la estabilidad sugiere la adopción de medidas ponderadas por su impacto directo en los diferentes sectores económicos, por lo que no es una tarea fácil ya que invita a la prudencia al utilizar medidas y acciones oportunas, por el alto riesgos en que opera la economía global. Tal situación está explicada en el hecho de que los costos elevados que esto implica con la pérdida de la credibilidad cuando los instrumentos de política económica se manejan inadecuadamente y dan pasos hacia un escenario político incontrolable.

La inestabilidad macroeconómica está a la orden del día en la economía mundial, por lo que cada país ha de velar para que no se produzcan sobresaltos, tal como se comprueba en los cambios en el tablero geopolítico mundial

La inestabilidad macroeconómica está a la orden del día en la economía mundial, por lo que cada país ha de velar para que no se produzcan sobresaltos, tal como se comprueba en los cambios en el tablero geopolítico mundial. El aspecto central a tener una cuenta es que el objetivo medular de la política macroeconómica es alcanzar y mantener la estabilidad económica, ya que es la condición necesaria para precisamente lograr altas tasas de crecimiento del PIB y de de que estas se sostenga en el tiempo, lo cual favorece la estabilidad politica.

La inestabilidad política puede ser causada por situaciones multifactoriales, entre ellos conflictos entre partidos políticos rivales, recursos económicos insuficientes, violaciones frecuentes en la Constitucion politica o la simple cercanía geográfica a naciones en conflicto. También ocurre cuando en un país se presenta cambio repentino en la institucionalidad, lo que tienden a dejar a la población en duda sobre la situación de su país, que puede conducir a revueltas sociales, tal como ocurre en varias partes del mundo donde se vive en la actualidad un clima de inestabilidad política, provocada por diversos factores, en particular, contra regímenes autoritario, los cuales son una fuente de inestabilidad política y económica.

La inestabilidad política puede ser causada por situaciones multifactoriales, entre ellos conflictos entre partidos políticos rivales, recursos económicos insuficientes, violaciones frecuentes en la Constitución política o la simple cercanía geográfica a naciones en conflicto

La inestabilidad económica y política se incrementa mientras crece la brecha de crecimiento entre las libertades políticas y los beneficios sociales, como lo son la educación y el acceso a internet de la población joven. En el caso dominicano, algunas cifras obligan a preservar la estabilidad macroeconomica y politica, tales como un crecimiento promedio del PIB de un 5.4% durante el periodo 1996-2018, el descenso en confianza en los partidos políticos hasta un 20.4%, en el 2018, la caída a un 44% en la preferencia por la Democracia en el 2018, en el 2012 esta era de un 65%, la alta percepción de la corrupción publica y la insatisfacción de los beneficios derivados del crecimiento económico.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas