Hablan los hechos

El PLD es y seguirá siendo organización vanguardista

“Luego de intensa semana, convocan asamblea en el PLD”, es el titular de uno de los periódicos del fin de semana en el que se presenta un cuadro de dificultades y confrontaciones a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana, muy diferente a lo que se debía exhibir, en razón de las decisiones adoptadas en ese corto periodo, que siguen colocando al PLD a la vanguardia.

La manera de encarar las diferencias lleva a los adversarios del PLD, enquistados en los medios de comunicación, a considerar como “devastador” la situación vivida para la “fracturada” unidad partidaria.

Enfoques exagerados que llegan a describir los hechos como “intensa y extensa confrontación”, que según manifiestan genera “hastío” en la sociedad.

El PLD es  y seguirá siendo organización vanguardista

Se sabe en el PLD, con dirigentes duchos en eso de canalizar contradicciones, que la situación no es como se presenta desde un litoral en los medios de comunicación, sin embargo, encausar de forma indebida las diferencias de criterios, lleva a presentar el lado flaco de un debate interno.

Muy por el contrario al enfoque desde los medios comerciales de comunicación, el PLD volvió a dar cátedras de institucionalidad y apego a normas y procedimientos legales estatales.

Ese apego a lo institucional es lo que otorga calidad moral a las y los peledeìstas para sustentar su condición de fuerza política dominante en el escenario electoral y explicar las razones del apoyo popular que ha llevado a la organización a alcanzar seis triunfos electorales consecutivos con mucho mas del cincuenta por ciento de la aprobación de los electores.

El PLD es  y seguirá siendo organización vanguardista

Primero en acoger modalidad de elección de candidatos

El PLD fue el primer partido, que asumiendo el mandato de la Ley No.33-18, convocó a su organismo de dirección, el Comité Central, escogiendo la modalidad de elecciones primarias y simultáneas usando el padrón general de la Junta Central Electoral.

Se trata de la decisión tomada en fecha 27 de octubre del pasado 2018, solo días después de promulgada la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

La decisión adoptada se comunicó de inmediato a la Junta Central Electoral por una Comisión de la dirección partidaria, que lleva al Presidente de la Junta a decir que es el PLD la primera organización política del país en informar la modalidad que usarán para la escogencia de candidatos y candidatas para las elecciones del año 2020, conforme a una resolución de dicho organismo y cumpliendo con un mandato de la Ley.

En la reunión del Comité Central referida, se decidió también la modificación de los Estatutos para ajustarlo a la Ley 33-18 en Asamblea de Delegados de la organización.

El PLD es  y seguirá siendo organización vanguardista

También primero adecuando estatutos

Ese mandato se cumplió el jueves 30 mayo con la celebración de la Plenaria General de su Congreso Ordinario, que modificó once de los artículos de los Estatutos.

Nuevamente el PLD pone el ejemplo. Organiza una amplia reunión de sus delegados, más del 70 por ciento, de los casi tres mil dirigentes y antes la supervisión de la Junta Central Electoral y el control de asistencia a cargo del órgano de comicios, adecua sus estatutos a la Ley.

Una sub comisión de estilo, designada por la Comisión Nacional Electoral trabaja para incluir en los Estatutos las modificaciones aprobadas el pasado jueves 30 de mayo por los delegados del Partido ante el Congreso del PLD, publicar los nuevos lineamientos en un cuadernillo y colocarlos en línea para la consulta de los interesados.

Ha sido posterior a la celebración del congreso extraordinario del PLD que modificó sus estatutos, que lo medios periodísticos reseñaron reuniones de otros partidos del sistema electoral dominicano para dar ese paso.

El PLD es  y seguirá siendo organización vanguardista

Primero en informar que se acoge a la reservas de candidaturas

Según la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y el Reglamento para su aplicación, se tenía de plazo el día 7 de junio, fecha tope para que los partidos decidieran ejercer o no el derecho de hacer dentro del límite máximo de hasta un veinte por ciento, las reservas de candidaturas.

Conociendo de ese plazo, previo a la reunión de la plenaria del Congreso Extraordinario, se reunió el Comité Político y decidió sobre las reservas.

El miércoles cinco de junio se apersonó a la sede de de la Junta Central Electoral el delegado ante el órgano de comicios, Jose Ramón (Monchy) Fadul, con una misiva con la constancia de lo tratado en la reunión efectuada el jueves 30 mayo, antes de la celebración de la Plenaria General del Congreso Extraordinario del PLD.

“En virtud de los que dispone el artículo 57 de la Ley No.33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y del Poder Especial otorgado por el Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana a su Comité Político, tenemos a bien comunicarle a ese órgano electoral , que en reunión celebrada en fecha 30 de mayo del presente año, se procedió a realizar las reservas de candidaturas a cargos de elección popular para miembros del Partido o alianzas electorales con otros partidos para las elecciones generales del año 2020” se precisa en la comunicación entregada y recibida en la Secretaria General de la JCE.

Se asume en la comunicación el compromiso de que, a más tardar el día 22 de junio, se hará el depósito de la relación de candidaturas reservadas por demarcaciones.

“De igual manera, y según dispone el artículo 58 de la citada Ley No. 33-18, procederemos a más tardar el día 22 del mes en curso , a depositar la relación de candidaturas reservadas por demarcaciones electorales” concluye.

Las ediciones de periódicos impresos y digitales y los programas de radio y televisión comentaron el sábado último que los demás partidos informaron lo relativo a las reservas de candidatura, usando la fórmula del PLD, con lo que se demuestra la condición de organización vanguardista.

Son de las cosas que el dirigente y militante peledeista tiene que destacar para hacer frente a la avalancha opositora, en lugar de ofensas y posturas sectarias, que en nada aportan a la necesaria unidad y cohesión partidaria

últimas Noticias
Noticias Relacionadas