Lo Último

Elecciones en Guatemala. Escogen Congreso, alcaldías y el Parlamento Centroamericano.

Las urnas cerraron el domingo a las 18:00 hora local en toda Guatemala, donde más de ocho millones electores estaban convocados para renovar a sus máximas autoridades, el Congreso, alcaldías y el Parlamento Centroamericano.

Pocas horas antes, ante la prensa acreditada y observadores electorales, se puso en cero el sistema de cómputo que recibirá los datos a nivel nacional y de cuatro ciudades en Estados Unidos, seleccionadas para posibilitar el sufragio de guatemaltecos en el exterior.

A partir de ahora comienza el conteo de las cinco papeletas de colores diseñadas para cada caso; blanco (Presidente y Vicepresidente), celeste y verde (diputados al Congreso por distrito electoral y por listado nacional, respectivamente), rosada (alcaldías y corporaciones municipales) y amarilla (20 asientos al Parlamento Centroamericano.)

En todo el territorio nacional se activaron dos mil 932 centros para los sufragios, de ellos, dos mil 59 en escuelas públicas, así como 21 mil 98 juntas receptoras de votos, 108 en Los Ángeles, Houston, Nueva York y Maryland, donde por primera vez se elige Presidente y Vicepresidente.

Los datos de guatemaltecos residentes en territorio estadounidense daban cuenta de 63 mil personas empadronadas, sin embargo, según reportes de corresponsales en esas sedes, la afluencia ha sido muy pobre.

Aunque se reportaron varios incidentes violentos, principalmente en el interior del país, el TSE confirmó que todos los centros de votación abrieron, a excepción de los del municipio San Jorge, en Zacapa, donde se suspendieron las elecciones por amenazas de muerte contra representantes de la junta municipal allí.

En opinión del presidente del ente electoral, el proceso se desarrolló dentro del marco de la ley y la normalidad, en su mayor porcentaje, sin dejar de tener en cuenta otros hechos ocurridos en Guatemala, San Marcos y Suchitepéquez.

En el caso de los sufragios en Estados Unidos, Solórzano indicó que la participación no fue la esperada, pero valoró como importante lo que consideró un hecho histórico.

El magistrado del TSE llamó a los partidos políticos a respetar el escrutinio de los votos y aguardar los resultados parciales con paciencia debido a la gran cantidad de agrupaciones en contienda, 19 solo para la Presidencia y Vicepresidencia.

La mejor forma es dilucidar las inconformidades a través de la ley, alertó, al tiempo que estimó tener los primeros datos después de las 10:00 hora local
Zona de los archivos adjuntos

últimas Noticias
Noticias Relacionadas