Hablan los hechos

Nuevamente el PLD haciendo uso efectivo de la tecnología

Presentando como prueba que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fue la primera organización, luego de promulgada la Ley de Partidos, en acoger la modalidad de elección de candidatos,en adecuar sus estatutos a la nueva ley y primero en informar que se acoge a la reservas de candidaturas, se dejaba demostrado que el PLD ha sido y es una organización vanguardista.

Los mencionados son pasos con miras a las elecciones del próximo año en la que el Partido de la Liberación Dominicana sigue trabajando, de manera ardua en el proceso electoral interno, coordinado por la Comisión Nacional Electoral.

Con éxito el domingo 16 de junio se realizó la prueba del Sistema de Inscripción de Precandidaturas.

Nuevamente el PLD haciendo uso efectivo de la tecnología

Desde los distintos municipios del país se recibieron los mensajes en el servidor que dispone la Secretaría de Asuntos Electorales del PLD conteniendo los datos de cómo se realizarán las inscripciones de precandidatos y precandidatas.

El miércoles 12 de junio, los Coordinadores de Comisiones Electorales Municipales, Provinciales y de Circunscripciones Electorales, de manera conjunta con un asistente técnico, recibieron las explicaciones de la Guía Para La Inscripción Electrónica de los Precandidatos y Precandidatas.

En ese encuentro se dieron también las explicaciones del contenido del Instructivo para la Elección de Candidatos (as), que es un documento en el que se revela paso por paso los procedimientos para organizar, desarrollar, supervisar y rendir los informes correspondientes de todo el proceso eleccionario interno, desde la inscripción de los precandidatos y precandidatas hasta su inscripción formal en la Junta Central Electoral.

Nuevamente el PLD haciendo uso efectivo de la tecnología

Quien ordena la redacción de un instructivo a la Comisión Nacional Electoral es el Reglamento Electoral Interno, instrumento que se supedita a los mandatos de la Ley No.33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos: “Mediante Instructivo la Comisión Nacional Electoral establecerá la metodología y los procedimientos para garantizar la inscripción de las Precandidatas y los precandidatos y la escogencia de los delegados y delegadas en los colegios electorales así como, los medios para organizar la participación de las y los miembros del Partido y las y los simpatizantes en las elecciones primarias.” (Art.14)

Se expone en el Instructivo las Funciones de las Comisiones Electorales Provinciales, Municipales y de Circunscripciones, Las Responsabilidades de los Delegados y Delegadas en los Centros de Votaciones, el Calendario de Actividades para la Celebración de las Primarias, los Materiales Electorales a utilizarse, desarrolla los pasos a seguir en las Inscripciones de Precandidaturas, Requerimientos para la Inscripción de Precandidatos y precandidatas, entre otros aspectos.

Guía para la inscripción electrónica de los precandidatos y precandidatas

Una vez más demuestra el PLD que es Partido que hace uso efectivo de la tecnología, confirmando también su condición de Partido moderno, desarrollando una plataforma electrónica a utilizarse por las comisiones electorales a los fines de llevar a cabo el proceso de registro de los precandidatos y precandidatas.

Nuevamente el PLD haciendo uso efectivo de la tecnología

La aplicación creada o sistema de registro de precandidaturas, se puede descargar desde las tiendas de aplicaciones móviles dentro de su dispositivo móvil o teléfono celular ya se trate de Apple Store o Play Store.

En la asamblea referida, que se desarrolló bajo el formato de taller, se graficó en pantalla gigante cada uno de los pasos, al tiempo que desde los teléfonos celulares de los asistentes se seguían las explicaciones ofrecidas.

En la plataforma se enumeran las acciones para registrar el precandidato por la vía digital, aunque en el lugar de las inscripciones se debe llenar un formulario, que luego será recibido en la Comisión Nacional Electoral.

En fecha 30 de julio vence el plazo para completar y normalizar la documentación de inscripción de precandidaturas.

El 7 de julio en el día de la apertura de la campaña de precandidatos y precandidatas.

En el calendario de actividades para la celebración de las primarias, la Comisión Nacional Electoral sugiere la reunión del Comité Central para elegir las y los Precandidatos/as a la Presidencia de la República en la primera semana de agosto.

La fecha para el registro de precandidaturas en la Junta Central Electoral es el 22 de agosto.

En lo inmediato la dirección del PLD se dispone a comunicar a la JCE de las reservas de las candidaturas, ya que el día 22 vence dicho plazo, con antelación informó el 5 de junio que decidió ejercer el derecho de hacer, dentro del límite máximo de hasta un veinte por ciento, de las reservas de candidaturas.

Nuevamente el PLD haciendo uso efectivo de la tecnología

“En virtud de los que dispone el artículo 57 de la Ley No.33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y del Poder Especial otorgado por el Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana a su Comité Político, tenemos a bien comunicarle a ese órgano electoral, que en reunión celebrada en fecha 30 de mayo del presente año, se procedió a realizar las reservas de candidaturas a cargos de elección popular para miembros del Partido o alianzas electorales con otros partidos para las elecciones generales del año 2020” se precisa en una comunicación entregada por el delegado del PLD ante el órgano de comicios y recibida en la Secretaría General de la JCE.

Se cumple con los plazos establecidos por Ley, plasmando sus mandatos al tiempo que se utilizan herramientas seguras, modernas y ágil, acogiendo así los inexorables cambios que impone el desarrollo tecnológico y el ejercicio moderno de la política.

Noticias Relacionadas