Cultura

La 78ª Feria del Libro de Madrid, con República Dominicana como País Invitado de Honor, arrancó ayer en el Parque El Retiro de la capital española.

Todo Madrid se llena desde hoy y hasta el 16 de junio de la cultura dominicana, en un hecho sin antecedentes. Hoy, el plato fuerte es la conferencia de Andrés L Mateo sobre Pedro Henríquez Ureña. Se exhibirá el documental “Hay un país en el mundo” del gallego dominicano Pinky Pintor.

Cortos y largos de la Feria del Libro de Madrid

Habrá un taller de lecto-juegos con Isael Pérez en el pabellón infantil. Y se presentarán nuevos libros de la editorial española Huerga & Fierro: “En el mismo trayecto del sol”, antología poética de Rosa Silverio y Plinio Chahín, “Invención de la locura” de la poeta Rosa Silverio, y “Temblor de isla”, una antología de cuentistas dominicanos, de José Rafael Lantigua. Mañana domingo, Leonel Fernández visitará la feria madrileña para presentar su libro “Ideas en conflicto.

Diálogo póstumo entre Juan Bosch y John Bartlow Martin”. Guillermo Piña-Contreras y Huchi Lora dictarán conferencias; se presentará el libro “Turismo dominicano, 30 años a velocidad de crucero” de Pedro Delgado Malagón, junto a la exhibición del documental “Ven: vive experiencias nuevas”, de Juan Basanta, y el poeta dominicano residente en España Alejandro González Luna, hará una lectura de su libro “Donde el mar termina (Apuntes para un poema de la isla)”.

Finalmente, Basilio Belliard y Plinio Chahín debatirán sobre el ensayo dominicano.

***

Se realizarán 123 actividades en el programa que presenta República Dominicana, desde ayer 31 de mayo hasta el domingo 16 de junio.

En total, participan 112 escritores y expositores, incluidos residentes en Estados Unidos, Puerto Rico, España y otras partes de Europa.

Y el programa dominicano tiene como invitados a 14 escritores extranjeros, fundamentalmente españoles, que han escrito sobre temas relacionados con nuestro país.

Es el más grande programa intelectual y cultural sobre República Dominicana llevado a cabo fuera de nuestras fronteras.

***

El Pabellón Dominicano reunirá la casi totalidad de las actividades del programa, pero también se llevarán a cabo otros actos en 14 locaciones dentro del Parque del Retiro y en pleno Madrid: Pabellón Bankia, Pabellón Infantil, Pabellón de los Jardines Cecilio Rodríguez, Instituto Cervantes, Casa de América, Librería Cervantes y Compañía, Casa de Fieras en la Biblioteca Municipal Eugenio Trías, Museo Antropológico Nacional, Centro Cultural Casa de Vacas, Librería La Central de Callao, Pabellón Muévete con Acciona, Teatro Fernando Fernán Gómez, Real Jardín Botánico y Estación Puerta de Madrid-Atocha.

***

Un total de 45 libros serán presentados en la Feria.

Entre ellos: las obras completas de Pedro Henríquez Ureña, a cargo de Miguel D. Mena; la antología “Conjugar el verbo arena.

Poesía dominicana actual” de Verónica Aranda; la novela “Johnny Abbes, vivo, suelto y sin expediente” de Tony Raful; “Cuentos de Vinil” de Miguel Yarull; “Yo, la isla dividida” y “Posmodernidad, identidad y poder digital.

Las nuevas estrategias de vida y sus angustias”, ambas de José Mármol; “Hijos del silencio” de José Alcántara Almánzar; “Españoles en Santo Domingo.

Historia gráfica” a cargo de Roberto Cassá; “10 dominicanas de letras. Homenaje & Antología” de Kianny Antigua; “Nosotras, las de entonces” de Margarita Cordero; “Papeles de Astarot y todos los microrrelatos” de Pedro Antonio Valdez; “La mano que oculta el sol” de José Acosta; “Zumeca” de Lucía Amelia Cabral; “Ventanas” de Glenda Galán; “La comunidad dominicana en España; pasado, presente y futuro” de Amín Arias Garabito; “Memorias de una mula” de Jesús Paniagua, y “El lince y el arcoíris” de Basilio Belliard.

***

Las lecturas dramatizadas forman parte del gran programa ferial.

En el acto inaugural María Castillo se ocupó de “Hay un país en el mundo” de Pedro Mir. Seguirán con Rodolfo Báez en la lectura “Ahora que vuelvo, Ton” de René del Risco; Mario Lebrón lee “Por la cumbancha de Maguita” de Enriquillo Sánchez; Elvira Taveras, Ana María Ventura y María Castillo tienen a su cargo “Las locas de la Plaza de los Almendros” de Pedro Peix.

Y el espectáculo central de este ciclo es la lectura dramatizada de “Juana la loca” de Manuel Rueda, Premio Tirso de Molina, con las actuaciones de María Castillo, Mario Lebrón, Elvira Taveras, Ernesto Báez, Víctor Ramírez y Ana María Ventura. Aparte de estas lecturas, el actor Rafael Morla representará “Testimonio del más acá”; Frank Báez leerá su libro “Llegó el fin del mundo a mi barrio” con la participación de la actriz Fernanda Bustamante; Rey Andújar hará un performance titulado “El archipiélago de la soledad”; y Rita Indiana, acompañada del guitarrista Anthony Ocaña presentará su performance “Orfeo skater”.

***

Además del documental “Hay un país en el mundo” de Pinky Pintor, y del de Juan Basanta, se exhibirán “El universo de Pedro Peix” de Lucho Llosa; “República del color” de Héctor M. Valdez; y, “Cinco siglos de Adviento” producido por María Teresa Ruiz de Catrain, María Amalia León y Lucía Amelia Cabral.

***

Se exhiben cinco exposiciones: “República Dominicana: historia, paisaje, cultura” con fotografías de Ricardo Briones, Jesús Rodríguez, Mariano Hernández, David Soto y Alejandro Núñez.

Está ubicada a la entrada por la calle principal de la Feria; “El exilio republicano español en la República Dominicana, 1939-1940.

Más fuerte que la muerte” con textos de Antonio Machado, Federico García Lorca y Miguel Hernández.

Se observa en Casa de Fieras; “Palmas de La Española” del fotógrafo y ambientalista dominico-español Eladio Fernández.

Expuesta en el Real Jardín Botánico; “La Era Paleozoica” de las artistas visuales y arquitectas dominicanas Guadalupe Casasnovas y Victoria Thomén. Exhibiéndose en el Jardín Tropical de la Estación Puerta de Madrid Atocha; y, “Primacías de América en la República Dominicana”, 33 carteles temáticos curados originalmente por María Ugarte y Raymundo González. En el Pabellón Dominicano.

***

El programa celebra el 175º aniversario de la Independencia Nacional. Se han incluido dos importantes conferencias.

La escritora española Rocío Oviedo Pérez de Tudela disertará sobre el tema “Los sueños de un patriota, el romanticismo de Juan Pablo Duarte”.

Y el historiador Orlando Inoa hablará sobre la ascendencia española del Padre de la Patria.

***

El programa artístico se concentrará en presentaciones teatrales, exhibiciones carnavalescas, bailes folclóricos, ciclo de cine, el performance “Un accionar de identidad en el Caribe” con el Ballet Dominicano en Europa que dirige Héctor Farías; un concierto de Gospel a cargo de Ignacio Briones; un concierto del guitarrista dominicano residente en España, Anthony Ocaña; un concierto de Víctor Víctor & La Vellonera, y el espectáculo “Él canta, yo cuento” con Freddy Ginebra, Víctor Víctor y Juan Francisco Ordóñez.

***

Mario Arvelo Caamaño presentará una edición bilingüe de “Hay un país en el mundo” y se obsequiarán 1,500 ejemplares del poema de Pedro Mir.

***

Un acontecimiento especial en el programa lo constituirá la conferencia del famoso periodista y escritor Juan Luis Cebrián, ex director del diario El País y Consejero del Grupo Prisa, con el tema “Mis recuerdos de Juan Bosch” que promete ser una gran novedad del evento.

***

La caseta de ventas de libros dominicanos tendrá unos 400 títulos, con 1,600 volúmenes, procedentes de todas las editoras nacionales grandes, medianas y pequeñas.

El coordinador de ventas será Juan Báez, con la asistencia de Valentín Amaro. En el mismo lugar estará Isael Pérez y su Editorial Santuario.

***

El embajador dominicano ante el Reino de España, doctor Olivo Rodríguez Huertas, responsable de la obtención del privilegio de que República Dominicana sea el País Invitado de Honor, conformó desde octubre del año pasado dos equipos de trabajo para la programación, parte operativa y montaje del gran evento.

La coordinación general en Santo Domingo estuvo formada por Soledad Álvarez, Minerva del Risco y José Rafael Lantigua. La coordinación operativa en Madrid por Felipe Herrera Cabral y María Torres Prida.

La logística de las actividades literarias y artísticas tiene al frente a Víctor Ramírez y Julia Acosta Tineo. Ligia Reid comanda las exposiciones y el pabellón infantil. El poeta Alejandro González Luna la comunicación.

La producción audiovisual Leandro Ventura. Las redes Crismeidy Ureña y Omar Nivar.

El diseño del logo es de Irina Miolán.

El pabellón es diseño de Richard Curbelo y del pabellón infantil Taína Almodóvar Gil.

***

El Pabellón de la República Dominicana contiene, en la parte exterior, las imágenes de las tres grandes figuras intelectuales a las que se dedica el evento, una imagen de la Catedral Primada de América y paisajes criollos.

En el interior, un salón de conferencias y alrededor una gran biblioteca con libros de exhibición.

Contiene los equipos tecnológicos y de sonido indispensables para el desarrollo del programa que tendrá lugar en este lugar.

***

Todo el programa y la participación dominicana en la Feria de Madrid han sido solventados por la empresa privada, salvo el Pabellón de la República Dominicana que fue levantado con el respaldo del ministerio de Turismo.

En total, 35 empresas dominicanas aportaron el presupuesto del evento. Se recibieron facilidades de la Dirección General de Aduanas, Instituto Postal, IDAC, Impuestos Internos y Departamento Aeroportuario, así como de diversas entidades culturales españolas.

***

Se reservó un espacio especial en el programa para la asociación que reúne a los escritores y artistas residentes en España, ACUDEVI, con presentaciones de libros, paneles y una muy activa presencia.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas