Hablan los hechos

Bosch pensaba como economista

Una mirada detenida a la historia del pensamiento económico conduce a fijarse en que los griegos fueron los primeros que trataron de tener un conocimiento sobre el funcionamiento de la economía.

En esa línea de preocupación por la profundización por la economía aparecen pensadores como Jenofonte, Platón y Aristóteles, los cuales se destacaron por buscar explicación objetiva a los fenómenos económicos que acontecían en su época.

A partir del año 1300, se avanzó un poco más en el desarrollo de los temas económicos, gracias a las contribuciones de los llamados escolásticos.

Estos eran monjes que se dedicaban a escribir, entre otros temas, sobre los fundamentos de la economía feudal, reglamentándolos de tal forma que los resultados de sus escritos fueran coherentes con la doctrina religiosa cristiana, siendo santo Tomás de Aquino el más relevante de esa escuela escolástica.

A finales del siglo XVIII ya habían aparecido los pensadores denominados mercantilistas y los fisiócratas los cuales colocaron en primer plano los enfoques doctrinarios sobre la economía.

Ante la insuficiencia explicativa de carácter científico, surge entonces el liberalismo como una nueva doctrina que respondía a las exigentes expectativas, fruto de la profunda transformación socioeconómica que ya predominaba.

Es en ese contexto que se construye el pensamiento económico a partir de la construcción filosófica con carácter científico de las ideas de Adam Smith y David Ricardo.

Ellos, preocupados por las relaciones sociales, la intervención del Estado y las consecuencias de éstas en variables como el consumo, la producción y la distribución de la riqueza, trataron de encontrar respuestas en medio del proceso de industrialización vivido especialmente en Gran Bretaña.

En una visión contemporánea, pero enfocada hacia las relaciones sociales de la producción industrial, aparecen las polémicas ideas de Carlos Marx. Para él, la producción industrial generaba un excedente que no se redistribuía en el salario de los trabajadores sino que era acumulado por el propietario del capital y de los medios de producción.

En los trabajos de Bosch tales como “El Estado, sus orígenes y desarrollo”, “Capitalismo tardío en la República Dominicana”, “Temas económicos”, “Composición social dominicana”, “Clases sociales en República Dominicana” y “La pequeña burguesía en la historia de la República Dominicana”, se aprecia una influencia metodológica y de análisis derivada de los grandes pensadores de la economía.

Para Bosch, comprender la ciencia económica, es necesario conocer el sentido histórico de evolución de esta, es lo que permite interpretar su perspectiva, las ideas y problemas cambiantes y apreciar la dirección del presente y futuro

Para Bosch, comprender la ciencia económica, es necesario conocer el sentido histórico de evolución de esta, es lo que permite interpretar su perspectiva, las ideas y problemas cambiantes y apreciar la dirección del presente y futuro.

Bosch era enfático cuando sostenía que el análisis económico ayuda a idear sistemas que satisfagan el bienestar individual y social.

En tal virtud, Bosch planteaba que cuando la economía de un pais iba bien, la politica tambien iba bien, y viceversa.

Bosch era un abanderado de la democracia a toda prueba, planteada con justicia económica y social cuyo objetivo primario ha de ser la equidad para transformar la sociedad

Bosch era un abanderado de la democracia a toda prueba, planteada con justicia económica y social cuyo objetivo primario ha de ser la equidad para transformar la sociedad.

En esa línea de análisis, Bosch entendía que el Estado ha de ser un ente ideal para lograr la introducción de profundos cambios económicos, sociales y políticos cuyo fin es democratizar la democracia.

La experiencia política, el interés por la investigación científica y la reciedumbre ideológica de Juan Bosch lo llevaron a estudiar a profundidad a los grandes pensadores e intelectuales de la economía.

Bosch sostenía que “la importancia que tiene la economía en cualquier tipo de sociedad es de tal naturaleza que nada la supera“.

A Juan Bosch hay que colocarlo como uno de los más grandes pensadores de América Latina, cuya fortaleza para interpretar la evolución de la sociedad la sustentó en la claridad que tenía acerca de los fundamentos de la economía

A Juan Bosch hay que colocarlo como uno de los más grandes pensadores de América Latina, cuya fortaleza para interpretar la evolución de la sociedad la sustentó en la claridad que tenía acerca de los fundamentos de la economía.

Al respecto, Bosch planeaba que “para mi, el político que ignora las leyes fundamentales de la economía, no debe ser llevado a posiciones de mando”.

En ese contexto, Bosch se destacó como un preocupado del análisis de la evolución de los indicadores macroeconómicos tales como el crecimiento del PIB, los niveles de inflación, el comportamiento de la balanza de pagos, el déficit presupuestario, el endeudamiento público y la devaluación cambiaria.

Con estos temas, Bosch mantuvo un debate contundente durante la década de los ochenta y noventa, lo que lo convirtió en un educador de alta credibilidad frente a la población que desconocía de esta temática, llevándolo al epicentro del debate en la República Dominicana.

Ciertamente que Bosch no fue un titulado formal de la ciencia económica, sin embargo, su dedicación a profundidad sobre la doctrinas económicas, el estudio de la evolución del desempeño de la economía local y global, le dieron la autoridad y credibilidad para abordar el análisis económico de una forma ejemplar.

Pocos economistas enfrentaron a Bosch en su planteamientos sobre el malestar que afectaba a la economía dominicana y como solucionarlos.

Juan Bosch se convirtió en el primer líder político dominicano que abordaba los problemas económicos y lo introdujo en el debate político del país

Es así como Juan Bosch se convirtió en el primer líder político dominicano que abordaba los problemas económicos y lo introdujo en el debate político del país.

Al revisar la historia de las discrepancias política de la República Dominicana antes de Bosch entrar al escenario político, es muy notorio la ausencia del tema económico, pues a Él se le debe el hecho de colocar el tema económico en el centro del debate y la opinión pública.

En su ejercicio gubernamental, Bosch promulgó una nueva Constitución de carácter liberal, la cual contemplaba múltiples reformas referentes a lo económico y donde no concebía una reforma a la carta magna que lo beneficiará para una reelección presidencial por ser esta perturbadora para la estabilidad económica y la paz social

La concepción de política económica de Bosch se aprecia en el ejercicio Presidencial cuando por vez primera fue capaz de plantear una Reforma Agraria que procuró descontinuar el modelo agropecuario del latifundio privado empobrecedor predominante.

En su ejercicio gubernamental, Bosch promulgó una nueva Constitución de carácter liberal, la cual contemplaba múltiples reformas referentes a lo económico y donde no concebía una reforma a la carta magna que lo beneficiará para una reelección presidencial por ser esta perturbadora para la estabilidad económica y la paz social.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas