Hablan los hechos

Razones por lo que la actualidad política es morada

En la organización, capacidad de trabajo y creatividad del Partido de la Liberación Dominicana y su dirigencia, está la clave de la preocupación de opositores y “analistas políticos” quienes no logran entender el protagonismo peledeísta en la opinión pública y en la sociedad misma.

Manifiestan frustración al afirmar que “la actualidad política es morada” y que es abrumador el protagonismo del Partido de la Liberación Dominicana, mientras la oposición se mantiene expectante a la espera de un fraccionamiento en el PLD, acción a la que apuestan

Es dominante el rol protagónico peledeísta porque la oposición está en una especie de limbo, carece de una estrategia propia, haciendo depender su futuro político electoral de lo que ocurra en el Partido de la Liberación Dominicana

Insisten en atizar un fraccionamiento en las filas moradas hacia donde sus halcones mediáticos enfilan sus cañones recurriendo a los análisis prefabricados o versiones tergiversadas.

Sirve de ejemplo las declaraciones de Reinaldo Pared Pérez, quien en su calidad de Secretario General del PLD, confirmó que se había reunido tanto con el Presidente Danilo Medina, como con Leonel Fernández, Presidente del PLD, su revelación distendieron la situación de diferencia de criterios en el PLD y bajaron la tensión política.

Esas declaraciones, visto como un bálsamo entre quienes cierran filas en el frente morado, sufrieron todas clases de alteraciones hasta el extremo de, en escritos y comentarios , poner a pelear a los líderes visitados por el Secretario General del PLD.

Razones del predominio del PLD

El desarrollo del proceso electoral interno del Partido de la Liberación Dominicana puede servir de explicación a sus críticos de porque la actualidad política es dominada por esta organización.

Luego de cuatro intensos días para que aspirantes formalizaran sus inscripciones, en un ambiente festivo y participativo, la Comisión Nacional Electoral, que viene cumpliendo a pie de juntillas con las tareas y acciones que planificó, ofrece una conferencia de prensa cuantificando y valorando las jornadas de los días 27,28,29 y 30 de junio en todos los municipios y provincias del país.

En un ambiente festivo, respetuoso, auspicioso para democracia dominicana, alrededor de siete mil militantes y dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) formalizaron su inscripción para participar en las elecciones primarias organizadas por la Junta Central Electoral para el 6 de octubre venidero.

Se ofreció el detalle preliminar de que en el nivel municipal se inscribieron 540 precandidatos a alcaldes, 3,336 a regidores, 1,689 vocales y 644 directores; en tanto que en el nivel congresual se anotaron 108 precandidatos a senadores y 635 a diputados.

El lunes primero del mes de julio todas las comisiones electorales en los municipios, provincias y circunscripciones electorales habían entregado los documentos requeridos.

En los días sucesivos se validaban , confrontando los datos de la transmisión digital con los documentos físicos, que son los que deben ser entregados a la Junta Central Electoral y que tiene el 22 de agosto como fecha límite.

En la referida rueda de prensa se ofreció el dato preliminar de que se inscribieron 1,702 mujeres y 913 jóvenes, que le va a facilitar a la Comisión Nacional Electoral cumplir con la cuota de género de un mínimo de 40% y no más de un 60% de hombres y mujeres y en el caso de la juventud un mínimo del 10% de jóvenes que no hayan cumplido 35 años de edad al día de las elecciones correspondientes.

Se recordó también que se hizo una reserva de unas 819 candidaturas en diferentes regiones del territorio nacional, de acuerdo a lo establecido en los artículos 57 y 58 de la Ley No. 33-18 para los casos de alianza electoral, fusión o para el mismo Partido,

Formalizan inicio de precampaña

Mientras en la Secretaría de Asuntos Electorales se validan los datos, la Comisión Nacional Electoral convoca a los coordinadores de las Comisiones Municipales, Provinciales y de Circunscripciones Electorales a una asamblea para que en los respectivos lugares que coordinan los trabajos electorales se formalice el inicio de la precampaña.

Se le encomendó explicar a los precandidatos y precandidatas las reglas de juego para participar en las elecciones primarias, que se establecen en el Reglamento Electoral del PLD y en la proclama de la Junta Central Electoral, que declara abierto la precampaña desde el domingo 7 julio hasta la víspera del 6 de octubre del año en curso.

Se instruyó para que expliquen lo que se permite y lo que se prohíbe, advirtiendo que son nuevas disposiciones que se deben cumplir al pie de la letra para evitar que las precandidaturas se invaliden.

El sábado 27 de abril se completó la conformación de la Comisión Nacional Electoral encargada de la coordinación de los trabajos de elección de los candidatos y candidatas a las elecciones presidenciales, congresuales y municipales en coordinación con la Junta Central Electoral; en apenas dos meses se ha concretizado un trabajo arduo, en el que se incluye la celebración de la Plenaria General del Congreso Extraordinario de fecha 30 de mayo.

La Junta Central Electoral acaba de encender la luz verde que da inicio a la precampaña con miras a la celebración de las elecciones primarias y ya el PLD tiene sus aspirantes en las calles, a quienes se les ha explicado lo que se permite y lo que se prohíbe, acorde a las nuevas reglas en los partidos.

Todos estos pasos son los que confirma al PLD como un partido organizado, que se sustenta en la democracia interna, que es participativo, que tiene vocación de poder, lo que desconcierta a sus adversarios y sustentadores mediáticos

Noticias Relacionadas