Medio Ambiente

OMS pide investigar presencia de microplásticos en el medio ambiente

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó hoy a la comunidad científica a investigar exhaustivamente la presencia de microplásticos en el medio ambiente, así como sus efectos en la salud humana.

En un comunicado, la entidad sanitaria pide igualmente que se reduzca la contaminación por plásticos para proteger a los seres -vivos o no- que interactúan en el mundo.

La directora del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud de la OMS, Maria Neira, expresó que urgen más datos sobre los efectos en la salud de los microplásticos presentes en todas partes, incluso en el agua que se bebe.

«La escasa información disponible parece indicar que el agua potable contaminada por estos materiales no es perjudicial para la salud, al menos a los niveles actuales. No obstante, debemos seguir estudiando este asunto y evitar que la contaminación por plásticos siga aumentando en todo el mundo», comentó.

El llamado de la OMS es a propósito de la publicación de un reciente análisis acerca de los conocimientos actuales sobre estos materiales en el agua potable.

Al respecto, recomienda a las empresas que suministran agua potable y a las instancias normativas del sector que prioricen la eliminación de microbios patógenos y productos químicos peligrosos para la salud de las personas, como los que causan enfermedades diarreicas mortales.

Esta medida es doblemente ventajosa, pues los sistemas de tratamiento de aguas residuales y de agua potable que eliminan las heces y los productos químicos separan también los microplásticos.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas