Editorial

Mayor responsabilidad con el medio ambiente

El medio ambiente en el planeta está herido de muerte. Si cabe la metáfora con el cuerpo humano, ha recibido quemaduras que afecta una gran parte de la superficie corpórea.

Los incontrolables incendios en la Amazonía han provocado el daño descrito, afectando el pulmón del planeta que produce cerca del 20 por ciento del oxígeno en el mundo.

La Amazonía es una vasta región de la parte central de América del Sur que comprende la selva tropical de la cuenca del río Amazonas en su gran mayoría ubicada en Brasil

Esta selva amazónica es el bosque tropical más extenso del mundo y está en peligro de muerte

Datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales destacan que el territorio amazónico registró más de la mitad de los 71 mil 497 incendios forestales detectados en Brasil entre enero y agosto, una cifra 83 por ciento superior a la de la misma etapa de 2018.

Solo la semana pasada, los incendios en la cuenca amazónica brasileña habían generado emisiones equivalentes a 228 megatoneladas de CO2, según el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de la Unión Europea.

Los árboles absorben dióxido de carbono de la atmósfera, también atrapan ese carbono y emanan oxígeno, con lo que se produce el equilibrio climático.

Los incendios que están afectando a la Amazonía harán que los objetivos del Acuerdo de París, para controlar el cambio climático y el calentamiento global sean más difíciles de alcanzar.

El tratado referido, el cual República Dominicana rubricó, busca que la temperatura mundial sea menos de 2° C superior a la que se tenía en la era preindustrial, con el fin de evitar impactos dañinos para el planeta.

Ambientalistas, sectores sociales y académicos coinciden en apuntar que el empeoramiento de esta situación este año es el resultado directo del comportamiento del actual gobierno de Brasil, cuyo mandatario ha dado un vuelco a la política de gestión de los bosques y podría deshacer el significativo progreso que el país había visto en los últimos años, que lo convirtieron en el referente en la lucha contra la deforestación.

En el Senado de la República, la representante de la Provincia Santo Domingo en la Cámara Alta, Cristina Lizardo, trajo al ámbito local el tema de los incendios en la Amazonía en razón de que es una preocupación global.

Procura la congresista, integrante del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, con la exposición que realizará en el hemiciclo, que nos sumemos como conjunto a la inquietud global, haciendo voto por el pronto control de los siniestros forestales y reclamando una actitud de mayor responsabilidad con el medio ambiente.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas