Internacionales

Sesionan en La Habana comisiones del Parlamento Latinoamericano

Más de 40 miembros del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) debaten hoy en esta capital sobre temas fundamentales para el desarrollo de la región.

En dos comisiones los legisladores, de 11 países, dan seguimiento a los esfuerzos para impulsar la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible aprobada por Naciones Unidas en 2015, en materia de equidad de género, niñez y juventud, así como en las esferas de educación, cultura, ciencia y tecnología, y comunicación.

Al dar la bienvenida a los asistentes, Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, destacó que la realización de este encuentro en la isla es una expresión de solidaridad en momentos en que Estados Unidos arrecia su política hostil.

Es una muestra también de la voluntad de los cubanos de resistir y vencer las amenazas y presiones, y de su capacidad para continuar implementando su modelo de desarrollo propio, sin distraerse de sus prioridades, dijo.

Por su parte, Rolando González, secretario de Comisiones del Parlatino, destacó la alta participación en este encuentro, con sede en el hotel Nacional de Cuba, que permitirá a los legisladores compartir criterios sobre temas cruciales para el avance de la región, y conocer de primera mano la realidad de Cuba.

En declaraciones el senador argentino Alfredo Luenzo afirmó que este órgano legislativo regional tiene el reto de resistir y revertir posiciones neo conservadoras que pretenden imponerse y condenar a América Latina a permanecer a la zaga del desarrollo.

Destacó el simbolismo de celebrar esta reunión en un país que propone un modelo diferente y lo actualiza, en medio de un contexto regional complejo y pese a las agresiones de que es víctima.

En la reunión se informará sobre la participación de las mujeres en el sistema político cubano, con una representación parlamentaria del 53,22 por ciento, así como la de los jóvenes, que en el caso de la isla alcanza la cifra de 80 diputados.

También se prepararán seminarios regionales sobre violencia política hacia las mujeres, y foros interparlamentarios para discutir temas de migración, ciberseguridad y envejecimiento poblacional.

Asimismo, se dará seguimiento a actividades en curso como el Plan para el Desarrollo y la Integración de América Latina, y la iniciativa para el apoyo técnico a la formulación de presupuestos educativos de los países de la región, entre otros asuntos.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas