Editorial

Es el tránsito un verdadera epidemia

Si la sociedad quedó sacudida con el aparatoso accidente vehicular en el que cinco jóvenes perdieron la vida en la comunidad de Ranchito de la provincia La Vega, las estadísticas ofrecidas por el Observatorio de Seguridad Ciudadana, que coordina el Ministerio de Interior y Policía, la llevó a estremecerse.

Son números aterradores que delatan una pandemia, es decir una epidemia generalizada, que obliga a ir poniendo orden en calles, avenidas y carreteras y también en la conducta del ciudadano.

24,537 personas murieron desde el 2005 al 2018, un promedio de 1,753 víctimas cada año, es decir 146 personas cada mes, unas 34 cada semana, perdieron la vida.

El ejercicio matemático lleva a la conclusión del registro de cinco muertes cada día, números terribles, espantosos, casi comparable con un estado de guerra o un terremoto de gran magnitud.

Las estadísticas nos hacen recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó el pasado año que República Dominicana es el lugar más peligroso para conducir en la región y que ocupamos el segundo lugar con más muertes en accidentes de tránsito entre 182 países.

Un alto costo en vidas perdidas y una grieta al presupuesto de salud por los altos recursos para atender las secuelas de los accidentados en los centros clínicos y hospitales especializados.

Se publicó la pasada semana un informe de la Tesorería de la Seguridad Social en el que se confirma que entre enero y septiembre de 2018 se destinaron RD$621.8 millones al Fondo Nacional de Atención Médica para Accidentes de Tránsito.

La sociedad conmovida reclama la búsqueda de soluciones, que no se consiguen de la noche a la mañana, pero entiende que se debe empezar; quizás con campañas serias que involucre el sistema educativo y las universidades, con medidas drásticas de la policía y en los tribunales, que aleje a los autollamados “jefes”, que en lugar del orden propagan el caos y a los presuntuosos chóferes, a los que un veterano periodista con razón llamó “los dueños del país”

últimas Noticias
Noticias Relacionadas