Editorial

Metas alcanzadas y promesas cumplidas

En medio de un ambiente de conflictos y diferencias en el ámbito político no debemos pasar por alto una noticia alentadora, la que manifiesta mayores niveles de eficiencia transparencia en la Administración Pública.

La presente gestión de gobierno ha impulsado un cambio cultural en las instituciones a través de la implementación de normas , herramientas y el escrutinio permanente, que ha traído como resultado una administración más eficiente, transparente , con resultados demostrables.

En el tercer Consejo de Ministros Ampliado de la pasada semana a fin de conocer los resultados del Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública, el promedio de cumplimiento de las instituciones es de un 86.54 %, con un aumento de 6.95 puntos porcentuales desde la pasada medición en mayo del 2019, cuando fue 79.59%.

Asimismo las instituciones públicas que tienen un promedio superior al 90% de las metas alcanzadas, pasaron de 31, en mayo del 2019, a 63 en la medición de octubre.

Los resultados del desempeño de las instituciones se midieron en cumplimiento de metas, obras de infraestructura, transparencia, gestión presupuestaria, Sistema Nacional de Contrataciones Públicas, Normas Básicas de Control Interno, Sistema de Monitoreo de la Administración Pública, Uso de las TIC y el Gobierno Electrónico y cumplimiento de la ley 200-04.

Colocar notas resaltando una actuación excelente en el cumplimiento, reconocer una actuación correcta de las instituciones y sus titulares y tenerlo en cuenta para su reconocimiento son acciones plausibles, al igual que adoptar las medidas que corrijan los incumplimientos.

Los indicadores dados a conocer en el Consejo de Ministros Ampliado de la pasada semana presagian un año con metas alcanzadas y promesas cumplidas, como se ha prometido desde gobierno central

Noticias Relacionadas