¿Adónde va el ordeño de la vaca?, Pues al bidón de las promesas.
Tira la palanca y endereza, que la guagua va en reversa.
Las frases que inician esta nota son de la canción «La Guagua», del dominicano Juan Luis Guerra a ritmo de guaracha, las cuales expresan muy bien la situación que se vive en República Dominicana con los tantos errores del Gobierno, lo que ha llevado a la gente a decir que antes de dar un paso deben analizar bien para evitar dar tanta reversa.
Se retrocede, se abusa y se irrespeta a una población hastiada del deterioro de los servicios, el alto costo de la vida, la inseguridad, los apagones y que se siente agobiada, saturada de mentiras y engaños.
Miles de millones gastados en publicidad en procura de los famosos “me gusta” de las redes sociales en lugar de resolver los problemas de las comunidades o atender sus necesidades y demandas.
Cada día los ruidos son mayores. Un escándalo supera a otros en magnitud, los que luego se pretende subsanar con rondas por los medios de comunicación de los funcionarios que en lugar de explicar se enredan en las patas de los caballos con razonamientos inverosímiles.
Las dobles designaciones de funcionarios, los altos alquileres de edificaciones para oficinas públicas, la circular sobre presentación de las facturas de servicios públicos, últimas decisiones, las que ocurrieron posterior al contenido en el proyecto de reforma fiscal, son solo algunos casos de los que delatan improvisación e irregularidad.
En la oposición los actuales gobernantes se montaron en una ola de protestas realizadas con fines politiqueros a cargo de protagonistas que hoy cobran por el servicio prestado.
Hoy, contrario al pasado reciente, la ciudadanía se desenvuelve en un ambiente de tensión y desasosiego por las actuaciones de una gestión rancia, a pesar de haberse instalado hace apenas dos meses.
Todas las promesas han sido vertidas a un bidón, que paulatinamente va provocando una reacción popular, como sucedió con los recientes toques de ollas y calderos vacíos o las protestas por los tantos apagones en campos y pueblos del país.
Tira la palanca y endereza, que la guagua va en reversa, así terminamos como empezamos, con música y la convicción de que ante tan dramática situación el país cuenta con el Partido de la Liberación Dominicana, que siempre ha estado de su lado, ya sea desde el gobierno o desde la oposición.