Por: Héctor Olivo | El pasado día 6 de marzo el Ministro de Agricultura, Limber Cruz, aseguró que no había ningún caso positivo de Peste Porcina Africana en las grandes granjas de la República Dominicana y aseguró que las autoridades adoptaron las medidas preventivas para proteger la porcicultura local.
Apenas unos quince días después, la Dirección General de Ganadería confirmó un rebrote de fiebre porcina africana (PPA) en el municipio El Pino, en la provincia de Dajabón, tras la muerte de varios cerdos.
Estas constantes contradicciones en un gobierno en el que lo cosmético es lo prioritario, es lo que ha motivado el desplome del sector agropecuario nacional y la caída de la autosuficiencia alimentaria, que el gobierno del presidente Danilo Medina dejó en casi un 90 por ciento.
Lo que eso quiere decir es que lo que se consumía en las mesas de los hogares dominicanos, provenía de nuestros productores, quienes se han ido a la ruina por las masivas compras en el exterior en deterioro de la producción local.
La agenda de desarrollo del sector agropecuario se desplomó, aunque las autoridades presentes, mediante una profusa propaganda, dicen que la producción local ha aumentado.
La atención de las dependencias estatales al campo en los Gobiernos del PLD era fundamental, complementada por el exitoso programa de las Visitas Sorpresa, que consolidó la autosuficiencia alimentaria.
Actuando de espalda al campo es lo que ha incrementado el número de personas con hambre crónica, con consecuencia nefasta en la salud, educación y la formación de la niñez, según las estadísticas oficiales.
Con la cancelación de técnicos y profesionales, con el descuido en la vigilancia sanitaria, se ha accionado de espalda al campo y la población que tiene que pagar el costo de todas estas improvisaciones, descuido y desconocimiento.
El alza de los precios en los alimentos es por la caída en la producción local y la práctica del gobierno de turno de importar productos, que por razones de costo y manipulación, se venden más caros.
El Gobierno del PRM ha sido un fracaso en materia agropecuaria agricultores y productores agropecuarios están, como la canción aquella del maestro Rafael Solano, en Ruina.