Efemérides

PUERTO PLATA, el 23 de Agosto de 1867, nació en Puerto Plata, Carlos Felipe Morales Languasco, hijo de Carlos Felipe Morales e Isabel Languasco de Morales. Se destacó como político y sacerdote.

Morales Languasco en la primera parte de su vida fue atraído por las actividades religiosas. En el año 1891 fue ordenado sacerdote, pero colgó los hábitos en el año 1900, para dedicarse a la política.

Asimismo, contrajo matrimonio con Aurelia Castellano.

Cursó sus estudios en Puerto Plata, y en el Colegio San Luis Gonzaga de Santo Domingo. Entre sus profesores figuran Monseñor Fernando Arturo de Meriño y Monseñor Carlos Nouel.

En el Gobierno de Adolfo Alejandro Nouel, fue Ministro en Europa.

En el año 1903, encabezó un movimiento denominado la Revolución «Unionista», para derrocar el Gobierno que había iniciado Alejandro Woss y Gil, el 1 de agosto de 1903.

Woss y Gil, un antiguo colaborador del dictador Ulises Heureaux, fue el líder del levantamiento que terminó el 23 de abril de 1903 con el Gobierno de Horacio Vásquez, quien fue uno de los hombres que participó en el complot que culminó con el asesinato de Ulises -Lilís- Heureraux, el 26 de julio de 1899, en la ciudad de Moca.

Al tomar el poder luego de la renuncia del Presidente Horacio Vásquez, Woss Gíl convocó a elecciones para el día 20 de junio de 1903 y sólo se presentó su candidatura. Logró el apoyo de Juan Isidro Jimenes, a quien nombró agente financiero de su Gobierno en Europa.

Sin embargo, antes del Gobierno de Woss y Gil cumplir los primeros 100 días, Morales Languasco logró el apoyo de los jimenistas y los horacistas (bolos y coludos) para ejecutar un movimiento que pondría fin al régimen naciente.

Los jimenistas y los horacistas temían que Woss y Gil desarrollara una dictadura similar a la de Ulises -Lilís- Heureaux.

Morales Languasco logró vencer a la resistencia del Gobierno durante los combates de noviembre. El 24 de noviembre de 1903 se produjo la renuncia del Presidente Woss y Gil.

Las tropas de Morales Languasco entraron a la ciudad de Santo Domingo, el 6 de diciembre de 1903. Woss y Gil y sus principales colaboradores lilisistas salieron al exilio.

La República Dominicana, continuó en una situación de inestabilidad política.

Morales Languasco al tomar el poder formó un gabinete de horacistas y jimenistas y convocó a elecciones para principios de 1904, pero incumplió la promesa de reinstalar en la Presidencia a Juan Isidro Jimenes.

Contrariamente, se alió a los horacistas que se oponían al retorno al país de Juan Isidro Jimenes, con lo que logró presentarse como candidato presidencial llevando como compañero de boleta a Ramón Cáceres, primo de Horacio Vásquez, y otro de los participantes en el asesinato del dictador Lilís Heureaux.

Los planes para las elecciones se vieron afectados porque los jimenistas se sintieron traicionados y se levantaron en arma, pero Morales Languasco logró el apoyo de Estados Unidos, porque le garantizaba la defensa de sus intereses y el control de las aduanas dominicanas.

Las elecciones fueron celebradas el 31 de mayo de 1904. Morales Languasco y Cáceres tomaron posesión el 19 de junio de 1904.

Su administración con los horacistas fue muy difícil, ya que llegó un momento que perdió la autoridad y los funcionarios le obedecían más al Vicepresidente Ramón Cáceres.

Los horacistas lo obligaron a renunciar el 24 de diciembre de 1905, luego que fracasó en un plan para conseguir el respaldo de hombres y armas que recibiría en Haina, donde viajó en secreto ese día en compañía de Enrique Jimenes, sobrino de Juan Isidro Jimenes.

Al no encontrar a los hombres y las armas que recibiría en Haina, Morales Languasco huyó hacia Azua, pero en la huida se le fracturó una pierna y tuvo que pedir clemencia a sus enemigos horacistas.

Una versión de la época da cuenta de que Carlos Felipe Morales Languasco, salvó la vida por la intervención de Emiliano Tejera y el Ministro estadounidense.

Al producirse la caída del Presidente Morales Languasco, tomó el Poder Ejecutivo un Consejo de Ministros. El día 29 de diciembre de 1905 tomó posesión como Presidente de la República, Ramón Cáceres.

Carlos Felipe Morales Languasco murió en París, Francia, el día 1 de marzo de 1914. Sus restos fueron sepultados en el Cementerio Municipal de Puerto Plata, el día 12 de abril de 1914.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas