Efemérides

Francisco de Bobadilla en lugar de Cristóbal Colón

SANTO DOMINGO, el 23 de agosto de 1500, llegó a la ciudad de Santo Domingo, el comendador Francisco de Bobadilla, quien había sido nombrado por la Corona Española, Gobernador de la colonia de Santo Domingo.

Francisco de Bobadilla sustituyó a Cristóbal Colón, quien fue enviado preso a España, luego de que su administración y la de su hermano Bartolomé, fuera cuestionada por acciones deshonestas.

En el año 1496, se produjo la rebelión que encabezó el Alcalde Mayor de la Isabela, Francisco Roldán. En ese momento Cristóbal Colón se encontraba en España en busca de apoyo para nuevas misiones de descubrimiento.

La rebelión de Roldán fue una expresión de rechazo a la gestión de Cristóbal Colón y su hermano Bartolomé, quienes eran acusados de aprovecharse de sus posiciones oficiales en la Colonia de Santo Domingo.

Por ello, en el año 1500 Cristóbal Colón fue detenido en Santo Domingo y enviado a España para que respondiera las acusaciones.

Francisco de Bobadilla estuvo en funciones hasta julio de 1502 cuando entregó la Gobernación a Nicolás de Ovando, quien entre sus primeras medidas dispuso el envío a España de Francisco de Roldán y sus allegados.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas