Efemérides

La Universidad Primada de América

SANTO DOMINGO, el 28 de octubre de 1538, el Papa Paulo III, emitió la bula In Apostulatus Culmine, en virtud de la cual le concedió la categoría de Universidad al centro de estudios generales Santo Tomás de Aquino, dirigido por los padres dominicos.

La bula expresa que la Universidad gozará de “todos y cada uno de los privilegios, indultos, inmunidades, exenciones, libertades, favores y gracias, que así en la Universidad de Alcalá como en la de Salamanca o en otra cualquiera de los Reinos de España”.

La Universidad Santo Tomás de Aquino, hoy Universidad Autónoma de Santo Domingo, fue el primer centro dedicado a la enseñanza de educación superior establecido en América, lo que constituyó un acontecimiento de gran trascendencia histórica, cultural y científica para la isla de Santo Domingo en la primera mitad del siglo XVI.

La bula había sido solicitada por la orden de los Predicadores dedicados a la enseñanza desde el año 1510, donde mantenían el «Estudio General» en el Convento de los Dominicos. La Universidad inició sus programas organizados en cuatro Facultades: Teología, Medicina, Derecho Civil y Canónico, Artes: Las siete artes liberales.

La Universidad de Santo Tomás de Aquino gozó de gran prestigio académico en todo el continente. A ella acudieron durante tres siglos, religiosos e intelectuales para dedicarse al quehacer universitario: de aprender, enseñar e investigar los distintos aspectos del conocimiento humano.

En la Universidad de Santo Domingo se formaron jóvenes de la región, quienes luego contribuyeron a la creación de dos nuevas Universidades en el continente, la de Santiago de León, en Caracas, Venezuela, el 22 de Diciembre de 1721, bajo la cédula Real de Felipe V y la de La Habana, Cuba en 1728, por gestiones iniciadas por Fray Diego de Mendoza, Sacerdote Dominico que residió en Santo Domingo.

Las Universidades, siguiendo los lineamientos políticos y religiosos de la época eran dirigidas por sacerdotes, formaban eclesiásticos y seglares y sus alumnos lo constituían los hijos de los grandes encomenderos que habían hecho fortuna en la isla de Santo Domingo, en Cuba y en tierra firme.

Durante la primera intervención militar de Estados Unidos en el año 1916, la comunidad de la universidad expresó su voz de protesta contra los invasores. La posición se mantuvo hasta el fin de la ocupación en 1924.

Durante el período 1916-1924, la Universidad permaneció abierta y el gobierno militar ocupación estadounidense modificó algunos artículos del reglamento que regía las actividades universitarias.

Durante la Era de Trujillo, iniciada en el año de 1930 hasta 1961, la Universidad de Santo Domingo fue privada de las libertades más fundamentales, convirtiéndose en instrumento de control político y propagandístico del tirano Rafael Leónidas Trujillo y Molina.

Durante La Era de Trujillo la Universidad adquirió esplendor material y estructural, pues en ese período ingresaron a la institución algunos profesores egresados de universidades extranjeras y miembros de familias pudientes, se dictaron algunas leyes renovadoras de la actividad académica y se inició la construcción del Campus de la Universidad (Alma Mater, Facultad de Ciencias, Biblioteca, Facultad de Derecho y de Medicina, etc.).

La Universidad era una institución elitista, no obstante se crearon incentivos de becas y empleos para estudiantes de escasos recursos económicos.

Luego de caída de la dictadura de Trujillo, a partir del año 1961, el Congreso Nacional le concedió, mediante la ley 5778, la autonomía y desde entonces recibe el nombre de Universidad Autónoma de Santo Domingo.

La UASD es institución pública, de organismo autónomo y descentralizado del Estado.
Según el Reglamento Orgánico, la misión de la Universidad es contribuir a elevar los niveles culturales de nuestra sociedad. Formar críticamente a los científicos, profesionales, técnicos y profesionales del arte necesarios para coadyuvar a las transformaciones que demanda el desarrollo nacional independiente.

Además tiene por función ofertar docencia, extensión e investigación de calidad, en beneficio del pueblo que la sustenta.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo ha sido y es un espacio de amplia significación en la sociedad dominicana. Cuenta con nueve centros regionales en todo el país.

Cuando terminó la dictadura en 1961, tenía una población de 3 mil estudiantes. Hoy tiene más de 130 mil.

La UASD se define como una comunidad democrática, que cuenta con un co-gobierno universitario donde dirigentes, docentes, empleados y estudiantes convergen para decidir las políticas de la institución.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas