Efemérides

SANTO DOMINGO, el 27 de noviembre de 1808, el brigadier Juan Sánchez Ramírez llegó con sus tropas a las afueras de la ciudad de Santo Domingo y las apostó en Hainamosa.

En representación de España, tenía la misión de reconquistar la colonia de Santo Domingo que estaba en manos de los franceses. Días después se estableció con sus tropas en la hacienda de Gallard, hoy conocida como Galá.

Las tropas de Juan Sánchez Ramírez habían derrotados a las francesas el 7 de noviembre de 1808, en la Batalla de Palo Hincado. El 12 de noviembre de 1808, el comandante francés general Dubarquier declaró a la ciudad de Santo Domingo en estado de emergencia.

Dubarquier había sustituido al general Eugenio Ferrand, quien se suicidó luego de que perdió la batalla de Palo Hincado en combate con las fuerzas del brigadier Sánchez Ramírez.

En el momento que el comandante francés declaró a la ciudad de Santo Domingo en estado de emergencia, el general Sánchez Ramírez avanzaba con sus tropas con el objetivo de tomar la plaza.

En la Batalla de Palo Hincado las tropas comandadas por el general Juan Sánchez Ramírez aniquilaron a las fuerzas militares del General francés Eugenio Ferrand.

Sánchez Ramírez comandaba un ejército de dos mil hombres, incluidos 300 hombres que fueron enviados a Santo Domingo, por la Gobernación Española de Puerto Rico. Desembarcaron en los primeros días por Boca de Yuma, en Higüey.

Se unieron a las tropas que Sánchez Ramírez había reunido en El Seibo, para marchar a la ciudad de Santo Domingo para enfrentar a los franceses.

Se habían producido enfrentamientos de los franceses en la región sur, pero la batalla que permitió la reconquista del territorio español de la parte oriental de la Isla de Santo Domingo, fue la batalla de Palo Hincado, el 7 de noviembre de 1808.

Se le da el nombre de Palo Hincado, porque los combates se desarrollaron en la Sabana de Palo Hincado.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas