Efemérides

Bautizan a Juan Pablo Duarte

SANTO DOMINGO, el 4 de febrero de 1813, el niño Juan Pablo Duarte Diez fue bautizado en la Iglesia Santa Bárbara de la ciudad de Santo Domingo.

El recién nacido era hijo de los esposos Juan José Duarte y Manuela Diez, residentes en la calle del Comercio, hoy Isabel La Católica, en la ciudad colonial de Santo Domingo.

Juan Pablo Duarte fue bautizado por los esposos Luis Méndez, regidor de la sala Capitular de Santo Domingo, y Vicenta Cuevas. Firmaron como testigos Pablo Apolinario y Joaquín de Ozuna.

El acto fue oficiado por el sacerdote José Ruíz y Domínguez, párroco de la Iglesia Santa Bárbara.

Juan Pablo Duarte había nacido en la ciudad de Santo Domingo, el 26 de enero de 1813.

Juan Pablo Duarte de joven concibió la idea de crear el Estado dominicano. En el año 1819, a la edad de seis años, inició sus estudios en la escuela de Manuel Aybar, después de haber aprendido las primeras lecciones de su madre Manuela Díez y la señora María Montilla.

En aquella etapa la colonia española de Santo Domingo de Guzmán, atravesaba por una situación muy difícil. El 1 de diciembre de 1821 se produjo la proclamación de la Independencia del licenciado José Núñez, cuyo proyecto fracasó por falta de apoyo externo e interno. Y el 9 de febrero de 1822, vio como la división de los habitantes de Santo Domingo, posibilitó la ocupación haitiana, la cual se prolongó hasta el 27 de febrero de 1844, cuando fue proclamada la República Dominicana.

En 1828, salió en viaje de estudios, lo que le permitió ir a Estados Unidos, Inglaterra, Francia y España, donde se radicó en Barcelona.

Retornó a Santo Domingo, en el año 1832. Al poco tiempo enseñó los conocimientos adquiridos a los jóvenes de su generación. Luego, les propuso a sus amigos la creación de una estructura política para crear a la República Dominicana, como una nación libre y soberana.

Las actividades con el ideal independentista las inició en el año 1833. A partir del día 18 de enero de ese año desarrolló un proceso de relaciones con los jóvenes y las familias de la ciudad.

Duarte logró involucrar a jóvenes de la ciudad en su proyecto para crear la República Dominicana. El 16 de julio de 1838, con su liderazgo, fundaron la Sociedad Secreta La Trinitaria, con el objetivo de crear la República Dominicana.

El entusiasmo de Duarte estimuló a los jóvenes de su generación, lo que le permitió fundar el 16 de julio de 1838, la Sociedad Secreta La Trinitaria, en una reunión que celebraron en la residencia de la señora Josefa Pérez.

Además de Duarte, fueron fundadores de La Trinitaria, Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandrino Pina, Felix María Ruíz, Benito González, Juan Nepomuceno Ravelo, Felipe Alfau, José María Serra y Jacinto de la Concha.

Asumieron el compromiso de luchar en la clandestinidad y propagar las doctrinas separatistas y mantener siempre encendido el fuego del patriotismo.

Por la lucha de los trinitarios fue posible proclamar la República Dominicana el 27 de febrero de 1844.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas