Efemérides

Comisionan a Juan Pablo Duarte para evitar luchas intestinas en el Cibao

SANTO DOMINGO, el 20 de junio de 1844, cumpliendo una disposición de la Junta Central Gubernativa, el general Juan Pablo Duarte viajó al Cibao con la misión de “intervenir en las discordias intestinas y restablecer la paz y el orden necesario para la prosperidad pública”.

En el momento que se dispuso la medida, la Junta Central Gubernativa estaba controlada por los trinitarios que habían dado un golpe de Estado el 9 de junio de 1844, contra el organismo presidido por Tomás Bobadilla y Briones.

El día 10 de junio de 1844, la Junta Central Gubernativa, presidida por el prócer Francisco del Rosario Sánchez, aprobó enviar al general Juan Pablo Duarte a las provincias del Cibao, a fin de que orientara a la población que se encontraba muy inquieta por las versiones que daban cuenta de la existencia de planes para convertir el país en un protectorado de Francia.

Los planes en procura del protectorado de Francia, dividieron a los dominicanos. En consecuencia, cuando Juan Pablo Duarte llegara al Cibao, tenía la misión de “intervenir en las discordias intestinas y restablecer la paz y el orden necesarios para la prosperidad pública”.

La salida del General Duarte, con destino al Cibao, se produjo el 20 de junio de 1844.

Los trinitarios tomaron el poder el día 9 de junio de 1844, cuando dieron el golpe de Estado para quitar el poder a los conservadores que controlaban la Junta Central Gubernativa, presidida por Tomás Bobadilla.

El grupo conservador deseaba convertir la naciente República Dominicana en un protectorado de Francia.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas