Efemérides

SANTO DOMINGO, el 17 de junio de 1849, militares dominicanos comandados por el general Antonio Duvergé, tomaron el Fuerte de Cachimán, el cual había sido construido por los haitianos entre las poblaciones de Las Caobas y Las Matas de Farfán.

Para los haitianos El Fuerte de Cachimán era un punto muy importante, para ocupar un lugar estratégico y ocasionar daños a República Dominicana, como lo hacían cada cierto tiempo.

La República Dominicana fue proclamada el 27 de febrero de 1844, pero el Gobierno de Haití durante los primeros 12 años, tras la proclamación de la República, patrocinó múltiples agresiones contra la soberanía nacional, pero fracasó en su propósito de retomar el país.

El 17 de junio de 1849, cuando el general Antonio Duvergé y sus tropas hicieron huir a los haitianos del Fuerte de Cachimán, el oficial comandante tenía el cargo de general de brigada, encargado del Ejército Expedicionario del Sur, y comandante de la provincia de Azua.

Antonio Duvergé, había nacido en Mayagüez, Puerto Rico, en 1807, hijo de una de las familias de origen francés que abandonó la parte Este de la isla, hoy República Dominicana, cuando se produjo la ocupación haitiana en 1822.

La carrera militar de Antonio Duvergé está llena de éxitos, ya que en la defensa de la soberanía siempre pudo imponerse a los haitianos y evitar el avance de las frecuentes invasiones contra el país.

Antonio Duvergé se encontraba en el frente de guerra cuando comenzó la batalla del 19 de marzo de 1844.

El historiador Rufino Martínez refiere que las dotes para la guerra puesta allí de manifiesto, le hicieron merecer la preferencia en el comando de las tropas de vanguardia. Al terminar la batalla de Azua persiguió con sus tropas a los invasores hasta la línea fronteriza y a partir de ahí no le permitiría tomar ni un punto del territorio nacional.

Le tocó la misión de establecer el cuartel general de las tropas dominicanas en Las Matas de Farfán y destacar columnas en Comendador, Cachimán, El Puerto, Las Caobas, Hondo Valle, Los Pinos y Oregonal, donde las armas dominicanas terminaron victoriosas.

Por sus méritos en defensa de la soberanía nacional, el general Antonio Duvergé fue ascendido a General de División, con las funciones de Jefe Superior Político de Azua y del Ejército en operación.

El general Antonio Duvergé en el año 1855, estando confinado en El Seibo, se involucró en una trama contra el Presidente Pedro Santana. Al ser descubierto una Comisión Militar nombrada por el jefe del Estado lo juzgó y lo condenó a muerte, siendo ejecutado en el año 1855, en la misma comunidad de El Seybo.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas